Diputados alertas ante posible venta de Qrobús

Cambios en Qrobús son tema exclusivo del IQT y no se informan a diputados locales. En la legislatura local habrá vigilancia de las modificaciones en el tema del transporte

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · martes 11 de diciembre de 2018

Habrá vigilancia en transporte. Fotos: Martín Venegas

Los diputados que integran la LIX legislatura local se mantendrán vigilantes del desarrollo del programa de transporte, ante la búsqueda de distintas empresas para convertirse en socios de Qrobús, afirmaron por separado los diputados del PAN, Antonio Zapata así como los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, y de Morena, Mauricio Ortiz Proal.

Los legisladores dijeron confiar en que cualquier cambio que se realice atienda a la necesidad de responder a las demandas de tener un mejor servicio, más unidades y horarios más amplios en el transporte público, aunque aclararon que hasta ahora “no hay decisiones tomadas”.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LIX legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, aseguró que lo que se busca en todas las decisiones es que se mejoren los tiempos del servicio, aumentar la frecuencia de las unidades y disminuir las afectaciones a los usuarios.

“Si hubiera una incorporación de nuevos socios, que esa es una posibilidad, porque Qrobús es una sociedad mercantil, si hay nuevos socios o cambios de socios, lo autoriza el Instituto Queretano del Transporte (IQT). Es un asunto de ellos”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, ADO es una empresa de prestigio con experiencia en carretera, “pero si da garantías para operar en Querétaro, sabemos que la zona metropolitana enfrenta un fuerte problema de movilidad, si esta empresa viene a resolver este problema, bienvenido”.

En próximos días daremos a conocer los detalles del nuevo proyecto para transporte público, que sin duda habrá sanciones para concesionarios: Francisco Domínguez Servién. /Yolanda Longino

Cabrera Ruiz adelantó que estará pendiente que no haya incrementos que se salgan de la realidad económica y que el servicio “sea de primera”, porque es lo que se necesita en el estado.

El coordinador de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes, lamentó que el inicio de operaciones de Qrobús fue sólo un cambio de colores en las unidades, en el que se redujeron rutas y horarios, en lugar de pensar en soluciones como tener un metro, que evite problemas para la población y que le cierre cualquier posibilidad a la corrupción.

“La gente está molesta con el tema de Qrobús, se manifiestan de que pasan su tarjeta y les quitan 1 o 2 (pesos) o hasta un viaje completo. Hay mucha opacidad”, recalcó el morenista, quien anunció que le pedirá al diputado Antonio Zapata que explique las decisiones que se toman en esta materia.