Diputados de oposición reconocen a Mauricio Kuri

“Reconozco el oficio político del gobernador y reconozco que dé voz a las minorías”: Andrea Tovar

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La ley orgánica del Poder Legislativo de Querétaro no cuenta con un reglamento sobre cómo solicitar las comparecencias de servidores públicos ni quiénes son los facultados para ello, advirtió Andrea Tovar Saavedra, diputada local, quien reconoció el oficio político del gobernador Mauricio Kuri de darle voz a las minorías.

Lo anterior, luego de que la diputada Beatriz Marmolejo Rojas informó que la solicitud de ella, Juan José Jiménez, Yasmín Albellán y Paul Ospital fue desechada por no tener facultades para solicitar la comparecencia de servidores públicos.

“La ley orgánica del Poder Legislativo no tiene un proceso, no nos dice cómo se hacen estas solicitudes, solamente establece cuál es la competencia de las comisiones en el artículo 144, y en la fracción tercera habla de solicitudes de comparecencia de servidores públicos”, indicó.

Tovar Saavedra cuestionó cómo conocer de un proceso legislativo si la ley orgánica no tiene un reglamento o procedimiento específico.

Cuestionada sobre su opinión de que el gobernador enmendara la plana a la bancada panista, la diputada de Morena reconoció el oficio político de Mauricio Kuri, quien dio voz a las minorías del Congreso de Querétaro. Además, enfatizó que aceptar las comparecencias son muestra de que su petición no era política ni mediática, como habían señalado.

“Reconozco el oficio político del gobernador y reconozco que dé voz a las minorías, mis compañeros han reflexionado y han entendido que la petición no era ni política ni mediática, simple y sencillamente era un reclamo de las y los queretanos. Creo que por ello el diputado Zapata hizo lo propio”, comentó.

La legisladora mencionó que analizará a detalle las preguntas que realizará a los cuatro servidores que se citaron, aunque destacó que lo importante es esclarecer los hechos y conocer los motivos por los que no se dio la orden de que los elementos de seguridad pública intervinieran al interior del estadio durante la campal.

Finalmente, señaló que continúa analizando la denuncia por violencia política en razón de género tras las declaraciones vertidas por el diputado Guillermo Vega durante la sesión de pleno del pasado 10 de marzo.