De las 67 iniciativas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo 27 han sido aprobadas, dio a conocer Graciela Juárez Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura.
Como parte del análisis de cierre de año, los diputados Graciela Juárez, Juan Guevara y Paul Ospital presentaron un balance de las iniciativas que han ingresado en poco más de un año.
Graciela Juárez refirió que entre las iniciativas que les han aprobado están las relacionadas con el tema de la Ley de Agua, la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil e iniciativas relacionadas con violencia de género, y exhortos para que menores de edad accedan a vacunas, por ejemplo, contra Covid-19 o la BCG.
Reconoció que están pendientes las iniciativas sobre acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y acoso escolar; en esta última, mencionó que actualmente se cuenta con protocolos “que no sirven para nada”, por lo que subrayó que se trabaja en conjunto con la diputada Ana Paola López Birlain en una iniciativa al respecto.
“En el estado de Querétaro no tenemos una Ley de Acoso Escolar, existen protocolos que lamentablemente no sirven para nada, porque realmente no hay una acción o marco legal que nos permita saber qué tenemos o cómo proceder en caso de acoso escolar en las escuelas”, apuntó.
Juárez Montes apuntó que, desde el pasado 26 de septiembre, se ofreció diálogo y apoyo para que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se cabildee a favor de todas las iniciativas presentadas por el PRI.
En el caso del legislador Juan Guevara Moreno, comentó que ha presentado 17 iniciativas y 14 han sido aprobadas; mientras que Paul Ospital ha ingresado 37 iniciativas y sólo ocho han sido aprobadas.
Durante la rueda de prensa, Juan Guevara Moreno, diputado local, destacó la regulación que se realizó, recientemente, en materia de grúas y corralones, pues mencionó que ha recibido quejas de ciudadanos a quienes les cobran entre 15 mil y 18 mil pesos en la zona del semidesierto.