Diputados difieren por propuesta pro aborto

Morena lanza iniciativa; PAN a favor de la vida; y PRI abierto a discusión

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Este miércoles, sería ingresada la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas|Foto: Archivo Diario de Querétaro

La iniciativa que propone la interrupción legal del embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación, generó posturas encontradas entre las tres bancadas de mayoría en el Congreso del Estado; el Partido Acción Nacional (PAN), con 11 legisladores, sostuvo que están a favor de la vida, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cuatro diputados, señaló que están abiertos a debatir esta propuesta.

Esta iniciativa se ingresará este miércoles por la diputada de Morena, Laura Polo Herrera y propone ampliar las causales para la ILE al modificar el Código Penal del Estado, así como reformar la Ley de Salud de la entidad y la Constitución Política del Estado para permitir que se brinden estos servicios de forma gratuita y “en condiciones de calidad”.

No obstante, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, reconoció que aún no conoce la iniciativa, la cual no fue presentada ante la bancada morenista. Aseguró que respaldaría la iniciativa de plantearse como lo ha propuesto Morena en otros estados del país.

“Nunca nos llevaron un proyecto, nunca lo hablamos (…) Estaremos apoyando la iniciativa de ser en los términos que mencionaba la diputada”, enfatizó.

ABORTO NO: PAN

En tanto, el coordinador de la bancada panista, Miguel Ángel Torres Olguín, enfatizó que está clara, desde los estatutos del partido, la postura del PAN a favor de la vida; por lo que subrayó, la interrupción legal del embarazo no forma parte de la agenda legislativa, “ni lo va a formar”.

“Ni siquiera para discutirlo. Conozco ya la iniciativa, hablé ya con la propia coordinadora de Morena y le fije la postura de Acción Nacional (…) Ni siquiera estamos a disposición de discutirlo, porque no es un tema que forme parte de nuestra agenda. Ni en este momento, ni lo va estar”, enfatizó.

El legislador panista también descartó que se prevean modificaciones al Código Penal del Estado, esto ante la insistencia de organizaciones civiles para que se amplíen las causales para interrupción del embarazo.

PRI ABIERTO A DEBATE

La coordinadora del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos, enfatizó que una iniciativa que propone tanto la despenalización del aborto, como legislar sobre la prestación de los servicios de salud, deberá abrirse a debate, más allá de las ideologías de los partidos.

Arredondo Ramos indicó que la obligación de los legisladores será encontrar los argumentos para justificar el sí o el no; no obstante, subrayó que, existen diferencias entre la despenalización y la legalización, y previó que, de crearse clínicas para la (ILE), el Estado se vería rebasado.

“Nosotros estamos a favor de que se pueda abrir el debate (…) La postura que hemos platicado, es que estamos a favor de que esto se abra”, dijo.

TEMAS