Con tres votos a favor y para brindar certeza jurídica a periodistas, a petición del gobernador Mauricio Kuri, se aprobó eliminar la reforma al artículo 159 del Código Penal del estado de Querétaro, aprobada el pasado 1 de abril por mayoría durante sesión de pleno.
Lo anterior, durante sesión de Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual es presidida por el legislador de Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero.
En la sesión, el diputado presidente señaló que con la eliminación de dicha reforma, también se avaló no modificar el artículo 70 dado que contaba con algunas fracciones para que los jueces pudieran ponderar la aplicación de ciertas penas.
Vega Guerrero expuso que, tras lo anterior, se propondrá al pleno de la LX Legislatura que el Código Penal mantenga los artículos 70, 159, 159 bis, 159 ter y 159 quater para que queden como actualmente están redactados.
“Establecer la referencia a este proyecto con observaciones parciales al Código Penal, todo el artículo 159 del código penal, señalar que ya no forma parte del dictamen y por tanto no será modificado. Se determina la eliminación de dicho numeral en el dictamen. En ninguna etapa del proceso legislativo se tuvo la intención de afectar el ejercicio periodístico”, señaló.
El diputado explicó que las reformas, aprobadas este martes, pasarán a pleno para ser aprobadas por las dos terceras partes de quienes estén presentes, por lo que en caso de asistir 25 diputados y diputadas, se requerirá la aprobación de al menos 17 legisladores.
Cabe mencionar que dicha eliminación del artículo se dio tras aprobarse las observaciones parciales realizadas por el Poder Ejecutivo a la reforma aprobada por la Legislatura el 1 de abril y ante la inconformidad del gremio periodístico.
“Dos artículos que fueron claramente señalados por colectivos de compañeros de los medios y que, desde luego, aunque no era la interpretación original ni la intención, al mostrar esa preocupación se desiste porque no es la intención ni mucho menos tratar de generar un clima de inestabilidad o de falta de certeza”, concluyó.