Diputados esperan diagnóstico sobre situación de periodistas

Patricia López Núñez

  · martes 30 de enero de 2018

La iniciativa de ley de protección al trabajo periodístico partirá de un diagnóstico local que se realizará en próximas semanas, ya que por ahora no se tiene información formal de que existan quejas de periodistas por agresiones o violaciones a sus derechos, dieron a conocer el presidente de la Mesa directiva de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero y la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Poder legislativo, Daesy Hinojosa Rosas.

En una reunión con apenas 40 periodistas, la diputada Daesy Hinojosa manifestó la disposición para analizar las iniciativas de ley en materia de protección al ejercicio periodístico, sobre todo luego de que la semana pasada el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta, que se suma a la que presentó el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el año pasado.

Luego de que la diputada panista manifestó su disposición a mantener la apertura al diálogo y construir una ley con los periodistas, Zapata Guerrero admitió que no existe un diagnóstico sobre la situación estatal, porque se pidió información de manera informal sobre quejas y denuncias de periodistas ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al carecer de diagnóstico estatal y datos certeros de que qué tipo de agresiones sufren los periodistas queretanos, se comprometieron a integrar un diagnóstico en los próximos días para ser “garantes de que en la legislación estatal se consideren los puntos de vista” de quienes ejercen esta profesión, según dijo el presidente de la Mesa directiva.

“No tenemos ninguna queja específica que nos haya dicho la Comisión de Defensoría de Derechos Humanos, la secretaría de Gobierno o Seguridad Ciudadana de que tengan tantas quejas formales de los periodistas, de los que están metidos en medios de comunicación, lo trabajamos de manera informal con el subsecretario. Para nosotros es más importante conocer de primera mano, de ustedes, la información”, señaló Zapata Guerrero.

Luego de ofrecer posibles reuniones el próximo miércoles, viernes o el martes para analizar las iniciativas de ley, Antonio Zapata reiteró su propuesta de tener una ley a más tardar en febrero, aunque reconocieron que no habrá fechas fatales, a petición de los periodistas.

Los periodistas advirtieron que la iniciativa no puede crearse al vapor, sobre todo porque la solicitud se hizo desde mediados del año pasado y en todo ese tiempo no hubo avances, además que pidieron no contaminar el trabajo con el proceso electoral en curso.

“No es nuestra intención y cuando hablamos de febrero (para aprobarla) es porque queríamos darle la certeza de la seriedad y compromiso para legislar, incluso la fecha tenía un componente entre menos se contamine con el proceso electoral”, declaró Antonio Zapata.

En la reunión, los comunicadores insistieron en la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación en la que se desarrolla el periodismo en el estado, para no dejar el tema de las agresiones a un asunto de percepción personal, además que estos problemas no sólo se originan desde el crimen organizado sino también desde el servicio público.

Los legisladores panistas anunciaron que en la página web de la legislatura local se creará un micrositio para albergar las dos iniciativas de ley que existen en este momento para la protección del ejercicio periodístico.