Los grupos legislativos del PAN y del PRI anunciaron que este jueves se reunirán con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para entregarle la propuesta que respaldaron las fracciones y grupos legislativos de Querétaro, de que los recursos que se destinarían a la nueva Universidad de Bienestar en Ezequiel Montes, se entreguen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El exhorto cuenta con el respaldo de todos los diputados, con excepción de Morena, que primero firmó el acuerdo y luego se desistió, pero se buscará que todas las legislaturas locales del país respalden la propuesta, para salvar financieramente a las universidades y brindarles seguridad económica, según explicaron los coordinadores del PAN, diputado Miguel Ángel Torres y del PRI, Hugo Cabrera Ruiz.
Ambos legisladores informaron que a la reunión con el equipo de transición del gobierno federal acudirán también los coordinadores del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, de Querétaro Independiente, Concepción Herrera y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera, además de los propios presidentes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Cabrera Ruiz y Torres Olguín subrayaron que el exhorto contó primero con el apoyo del coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, pero en el pleno tuvo que votar en contra del mismo documento porque sus diputados se opusieron a la medida.
El priista Hugo Cabrera destacó que se iniciará una solicitud a otros congresos locales para que respalden este exhorto y se garantice la viabilidad de las universidades públicas a través de los recursos federales, sin que ello exima a los gobiernos de los estados de brindar apoyo económico.
“El exhorto tiene, por un lado, dirigido al presidente electo y por otro al congreso de la Unión, para solicitar que no se construya, por lo menos por el momento, la Universidad del Bienestar Benito Juárez, cuando existe una universidad que vive una crisis económica importante y esto no exime a los diputados locales a buscar, a través de un grupo de especialistas, a discutir la propuesta de la universidad”, insistió Cabrera Ruiz.
Miguel Ángel Torres Olguín resaltó que “en este momento lo que es más importante es fortalecer a nuestra UAQ y que se valore el crecimiento y la calidad educativa. Por ellos se formó una comisión en la que participamos todos los coordinadores en la que estaremos el jueves en la casa de transición, presentando el exhorto”.
La información que se tiene sobre la universidad del Bienestar es que se construiría en el municipio de Ezequiel Montes, donde ganó Morena y ofrecería la licenciatura en medicina general, que de acuerdo con el diputado Hugo Cabrera, no responde a las necesidades del municipio que tiene una actividad predominantemente ganadera, agrícola y turística.