El diputado Antonio Zapata informó que cada legislador recibió110 mil pesos de aguinaldo, adicionales a los más de 200 mil pesosque reciben al mes. El presidente de la Mesa directiva de la LVIIILegislatura local justificó esos recursos porque un diputado nopuede andar de mezclilla y una diputada no puede usar el mismovestido más de tres veces al año, ya que su estilo de vidacambia.
Al detallar los recursos que reciben los 25 diputados locales,informó que cada uno recibió 70 días de aguinaldo, casi 110 milpesos, “Exactamente igual que cualquier trabajador de Gobiernodel estado o municipios”. Esta cifra es independiente de la dietade 47 mil pesos mensuales que recibe cada legislador, a los que sesuman 40 mil pesos por Comisión y 120 mil que puede ejercer cadauno, “de manera sistemática”, por “gastos deoperación”.
Aunque puntualizó que no se tendrán bonos adicionales a esosgastos, “Porque no tenemos ese tipo de cosas”, justificó losrecursos que recibe cada diputado porque fuera de sus 47 mil pesosdeben justificar cada peso que gastan a nombre del PoderLegislativo y sólo pueden hacer esa comprobación con facturas deaguinaldos para los niños, comidas entre semana sin vino, casetas,celulares y gasolinas de eventos específicos, entre otrosconceptos.
“Da la impresión de que nos llevamos el dinero a la bolsa ycuando decimos: híjole, es que ahorita no puedo porque estoyquebrado, se nos quedan viendo diciendo: eres diputado ¿Cómo vasa estar quebrado? Cuando tienes un sueldo en números cerrados de50 mil pesos, 47 mil, el estilo de vida te cambia y más cuando enmi caso, mi negocio sigue funcionando, porque tarde o temprano dejauno la función pública y de algo hay que comer, tu estilo de vidatiende a cambiar, si uno es diputado en ocasiones no puede estar,aunque me gusta la mezclilla, no puede estar uno viniendo de jeanstodo el tiempo, el zapatito, que ahorita los traigo sucios, tengoque llegar al coche y darles una limpieza”, declaró.
Agregó que eso forma parte de “lo que no se ve” yejemplificó que en el caso de las mujeres “Es clásico: estevestido ya me lo puse en el último año tres veces en el Pleno, yame lo conocen y entonces empieza a cambiar la necesidad y leempezamos a meter de nuestro sueldo para eso. Aquella posibilidadde decir: yo me guardo, yo voy a ahorrar tantos miles de pesosporque ahora voy a estar de diputado se acabó, hoy peso querecibimos, peso que hay que comprobar, excepto nuestrosueldo”.
Los diputados también pueden comprobar los gastos que lessignifica su equipo de trabajo, porque “Si yo quiero tener 15asesores, yo sé que mi lana se me va a ir en 15 asesores, si yoquiero tener dos asesores muy bien pagados, ahí se va a ir midinero, si quiero entregar computadoras o aguinaldos, que son delas cosas que yo hago, yo pago becas, pagué inscripciones achavos, ahí utilizo y hablo con el grupo parlamentario”.
Aclaró que no se pueden justificar las comidas de fin desemana, ni aquellas en las que se consume vino, tampoco puedencomprobar gastos de ropa y denunció que en legislaturas anterioreshubo quien pretendió justificar 250 mil pesos. En su caso, dijo,ni siquiera comprueba los 150 pesos que gasta en las casetas deQuerétaro a la Ciudad de México porque utiliza Tag “Tampocollega uno al extremo de que todo (se debe facturar)”.
“Nos quedamos con nuestros 47 mil pesos netos de sueldodepositados en nuestra cuenta, no hay más, no recibimos unapartida, un sobre como antes, de que aquí está tu sobrecito contu lana”, reiteró.