Diputados piden respetar la decisión del TEPJF

Falta la determinación del Comité de Remuneraciones frente a la resolución, afirman

Patricia López Núñez

  · sábado 15 de diciembre de 2018

RESPETO a la autonomía de los poderes, compromiso de diputados, dijo Concepción Herrera. / Hugo Camacho.


No es un tema de dinero, es un tema de independencia en las decisiones y respetarlas. Los salarios de los magistrados deben percibirse al cien por ciento en este momento, en caso contrario tendríamos poderes judiciales que obedecieran a otros intereses

Diputada Concepción Herrera.


La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no deja sin efecto la Ley para el manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro, sino que echa para abajo un acuerdo del Comité Técnico de Remuneraciones de los Servidores Públicos de Querétaro, que reducía las percepciones de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), aclararon los coordinadores de distintas fracciones y grupos legislativos locales.

Los coordinadores de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Querétaro Independiente se pronunciaron por respetar la decisión y esperar la determinación del Comité Técnico de Remuneraciones frente a la resolución.

De acuerdo con la coordinadora de la fracción de Querétaro Independiente, diputada Concepción Herrera, el Comité Técnico planteó reducir el salario de los magistrados del TEEQ en más de 30 mil pesos mensuales, para que sus ingresos fueran menores a lo que recibe el Presidente de la república, lo que motivó la defensa legal.

“No es un tema de dinero, es un tema de independencia en las decisiones y respetarlas. Estamos en un escenario nuevo donde el tema de la austeridad, que es muy importante, la gente está molesta porque la desigualdad es muy grande, pero hay un total respeto a las instituciones, los salarios de los magistrados deben percibirse al cien por ciento en este momento, en caso contrario tendríamos poderes judiciales que obedecieran a otros intereses”, declaró la diputada.

Asimismo, el coordinador del PAN, diputado Miguel Ángel Torres, puntualizó que el Poder legislativo no es parte de este procedimiento y se trata de una ley que aprobó la LVIII Legislatura local, sin dejarla sin efecto.

“Echa para abajo un acuerdo del Comité de remuneraciones y lo que debemos hacer es acatar la resolución, seremos respetuosos de ello, pero dejar claro que el legislativo en este momento no forma parte del procedimiento. Esta resolución no deja sin efecto la ley, la ley sigue”, expresó el panista.

A su vez, el coordinador del PVEM, diputado Jorge Herrera, concedió la razón al TEPJF porque no se puede cambiar el sueldo a magistrados electos por siete años y las decisiones del Comité tendrían que aplicar para los siguientes magistrados.

“Tenemos una situación generada por la decisión del Presidente de reducir su salario y esto era un parámetro que se tenía a nivel nacional y de ahí para abajo iban los sueldos de los funcionarios, pero cuando el Presidente tomó una decisión de bajarse el sueldo, entra en controversia con todos los demás, los magistrados fueron electos por siete años y no les puedes reducir el sueldo. La Constitución te protege: a nadie le pueden reducir su sueldo”, dijo Jorge Herrera.

Tanto Jorge Herrera como Concepción Herrera se pronunciaron por respetar la división de poderes, incluso en el tema de los ingresos, porque la autonomía de cada uno permite pesos y contrapesos en el sistema democrático.