La Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislaturalocal aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para proponer alCongreso de la Unión que reforme la Ley de Impuestos Sobre laRenta para regresar al Régimen de Pequeño Contribuyente(Repecos), lo que beneficiaría al 54.7 por ciento de loscontribuyentes del estado.
De acuerdo con datos del diputado Eric Salas González, el 45por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) delestado, conformada por 798 mil trabajadores de Querétaro, seencuentra en la informalidad laboral.
Antes de la aprobación por tres votos a favor, la diputadalocal Norma Mejía señaló que esto atendería la inconformidad deaquellas personas que tengan ganancias que no excedan los dosmillones de pesos al año en ventas y que solicitan alternativaspara tributar.
El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Eric SalasGonzález señaló que el 54.7 por ciento de los contribuyentes delestado se beneficiarían con el regreso de los Repecos y esopermitiría disminuir la informalidad en el estado.
“El objetivo de esta propuesta de iniciativa de ley esrestablecer los Repecos para el ejercicio fiscal 2018, informar alos contribuyentes que podrán optar por cualquiera de los dosregímenes, considerando aquel en el que obtengan mayoresbeneficios”, declaró Salas González.
Se espera que esto beneficie a riendas de abarrotes,tortillerías, papelerías, además de carpinteros, albañiles,estilistas, entre otros, que exigen el regreso de los Repecos.
“Que cuenten con requisitos simples que ayuden a crecer ydesarrollarse en el mundo económico. Esta es una medida urgenteante la imposibilidad de cumplir con las caras del Régimen deIncorporación Fiscal (RIF) y evita que las empresas caigan en laquiebra o en la informalidad”, agregó.
Actualmente la desaparición de los Repecos obligó a contratara contadores para atender el nuevo sistema y adquirir equipos decómputo, por lo que la Comisión de Planeación y Presupuesto dela legislatura local exige cuidar el derecho constitucional a laequidad y proporcionalidad fiscal.
Luego de que presentó esta iniciativa con el respaldo de ladiputada Leticia Rubio, Eric Salas subrayó que los comerciantes yprestadores de servicios “viven al día” por el cambio derégimen fiscal y recibió el apoyo de varias organizacionessociales.
“No se han cumplido las metas que estableció el gobiernofederal para la tributación. Queremos darles una opción para quepuedan seguir pagando pero de manera más simple”, reiteró eldiputado panista.
A nivel federal se rechazaron iniciativas de ley similares endos ocasiones, pero se espera que esta vez sí se atienda a lasnecesidades y exigencias de los comerciantes en pequeño.