La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó, con tres votos a favor, la creación de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, con lo que se podrán adelantar los procesos de fiscalización de los entes fiscalizados, así como la creación del Instituto de Especialización en Estudios de Fiscalización Superior (IEEF).
Durante la sesión, Enrique de Echávarri Lary, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE), agradeció la aprobación de esta propuesta de ley que destacó que está enfocada en la prevención de irregularidades en el uso de recursos públicos.
Además, expresó que la propuesta, presentada en mayo de este año, tiene la intención de implementar el uso de medios electrónicos en materia de fiscalización, la cual se busca que sea expedita y no dos años posteriores, como se realiza actualmente.
“Va orientada a eso, tratar de prevenir y que no tengamos que estar persiguiendo culpables, y que la profesionalización no nada más sea para los entes fiscalizables, sino para los funcionarios públicos que desempeñan cargos donde tienen que cuidar estos recursos, esa la orientación principal.
En tanto, Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada integrante de la comisión, señaló que esta iniciativa plantea la creación del Instituto de fiscalización como unidad administrativa, la cual se encargará de implementar programas, cursos y diversas actividades en materia de fiscalización.
Subrayó que el uso de tecnologías permitirá que la población revise que el recurso público se esté ejecutando de manera adecuada, con lo cual apoyarán a inhibir cualquier acto de irregularidad que derive en corrupción.
“Es de suma importancia que la ciudadanía conozca el quehacer político y pueda vigilar y, en su caso, denunciar irregularidades, así como también visibilizar que se especifican los elementos para la presentación de las denuncias ciudadanas y la agilización para la presentación de las mismas, porque se podrán hacer a través de medios electrónicos, aprovechando las nuevas tecnologías de la información”, indicó.
Enrique Correa Sada, también diputado integrante, enfatizó que una de las demandas ciudadanas es trabajar en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que consideró que una fiscalización sistemática es prioritaria para combatir este delito.