Los diputados Juan José Jiménez Yáñez, Andrea Tovar Saavedra y Yasmín Albellán Hernández deberán responder por su decisión de desobedecer las instrucciones del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de votar en contra del presupuesto estatal, advirtió su compañero de bancada Christian Orihuela Gómez.
El legislador señaló que serán el partido y el Consejo Político de Morena quienes decidan si se ingresa o no una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en contra de los tres diputados.
“Los 50 consejeros llegamos a la conclusión de que el presupuesto necesitaba más análisis, que había muchos impuestos que habían aumentado”, indicó.
Orihuela Gómez señaló que entre los impuestos que presentan un incremento están el de hospedaje, que pasó de 2.5 a 3%; el de Airbnb, las foto multas, el impuesto de casinos y un impuesto de educación; además, de que se autorizaron incrementos en el Impuesto Predial en todos los municipios y por licitación de obra pública.
Orihuela Gómez reiteró que el acuerdo fue votar en contra, por lo que consideró que la ciudadanía será la última que califique la postura de sus compañeros de partido.
“Se tenía que votar en contra y es decisión de cada uno votarlos a favor o en contra. Cada quien es responsable de sus actos… los ciudadanos tendrán la última decisión”, mencionó.
Agregó que, además, cada morenista podrá acudir al CEN para decidir si fue buena o mala la decisión que tomaron, al aprobar varios impuestos que no tendrán un impacto positivo en la sociedad.
Y es que, el Consejo Estatal de Morena en Querétaro había solicitado a los diputados locales de ese partido votar en contra del paquete fiscal 2023 del Gobierno Estatal, sólo dos legisladores cumplieron con dicha petición.
A través de un comunicado, el Consejo Estatal del partido señaló que habían pedido que se votara en contra debido a que la propuesta era una imposición del grupo parlamentario de Acción Nacional, y por la política recaudatoria.
"No reflejaba un trabajo de cooperación de las fuerzas políticas de nuestro Estado, sino de imposición por el grupo mayoritario dada la premura de la votación prevista en domingo", aseveró.