Diputados se desligan de jubilación a policía

Patricia López Núñez

  · viernes 13 de octubre de 2017

EL CETEMISTA Jesús Llamas se dijo amenazado por expolicía.

El cabildo del municipio de San Juan del Río propuso jubilar aJosé Luis Reyna Vega como personal de apoyo administrativo y nocomo policía municipal de San Juan del Río, aclaró el presidentede la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislaturalocal, diputado Jesús Llamas Contreras, quien se dijo amenazadopor el exservidor público.

Hace días Reyna Vega se amparó contra el dictamen dejubilación que aprobó la comisión legislativa en la que no se lereconocen 26 años de trayectoria en el ámbito policial y se leaplica una jubilación al 75 por ciento de su salario, en lugar delcien por ciento que se le aprobaría por ser policía.

De acuerdo con el personal de la comisión legislativa, lasconstancias que entregó la presidencia municipal de San Juan delRío a la Comisión de la legislatura local corresponden a untrabajador de apoyo administrativo, por lo que se tiene que aplicarla ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado yno la ley del sistema de seguridad ciudadana, que se aplica sólopara los policías y que genera más beneficios porque jubila a loselementos de seguridad con 25 años de servicio.

Aunque José Luis Reyna acusó de manera directa a Jesús Llamasde negarle su derecho y de ir en contra de la decisión delcabildo, el diputado local aseguró que los términos de lajubilación “viene del ayuntamiento” de San Juan del Río.

“No ha entendido el señor, por más que le ha explicado elsecretario técnico (de la comisión) que nosotros no hicimos lapropuesta, la propuesta viene del ayuntamiento, el ayuntamiento esquien dijo que el señor era apoyo administrativo, ¿yo cómomodifico un oficio que viene de San Juan del Río?, el oficio diceclaramente auxiliar administrativo, no dice policía, pero como entodo, cuando las cosas no salen bien se busca con quién nosdesquitamos, a quién le echamos la culpa”, añadió.

Jesús Llamas subrayó que el expediente en el que se basó lajubilación salió del ayuntamiento de San Juan del Río y losdiputados no pueden modificar “absolutamente nada” del acuerdoque toman los regidores, síndicos y alcalde, por lo que se leaplicó la ley “exactamente como nos indicó el ayuntamiento deSan Juan del Río: es un auxiliar administrativo, no decía enningún lado policía”.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana jubila a los policíascon 25 años de servicio y el cien por ciento de su salario, perode acuerdo con el diputado local, los papeles de Reyna Vega sólodemuestran trabajo administrativo así que se le debe aplicar laley de trabajadores al servicio de los poderes del estado.

Esta ley establece diversos porcentajes de acuerdo con los añosde servicio del trabajador, de manera que por 29 años de trabajose les otorga el 95 por ciento del salario, por 28 años concede el90 por ciento del salario, por 27 años les otorga el 85 por cientodel salario, por 26 años se entrega el 80 por ciento del salario ypor 25 años, entrega el 75 por ciento.

En el caso de Reyna Vega, su último salario era de más de 26mil pesos, pero al aplicarle la ley de los trabajadores del estado,el monto quedó en 22 mil pesos mensuales, “nada despreciable”de acuerdo al diputado local.

DENUNCIA AMENAZAS

Jesús Llamas denunció también que José Luis Reyna lo mandóamenazar con otra persona de que “iba a ir con todos los mediosde comunicación para balconearme, veo que tiene alguna influenciacon los medios para hacer esta acción, pero yo no soy el único,es una comisión integrada por tres diputados, si hubiera sido unacuestión personal inmediatamente los otros diputados hubierandicho que esto no es así”.

“Lo lamento mucho, porque lo conozco a él desde hace 60años, yo tenía como 7 años de edad cuando lo conocí a él,vivíamos en el mismo barrio, un barrio muy humilde, lo conozco, notengo nada personal ni a favor ni en contra, pero nos tenemos queapegar a derecho”, reiteró.

Reconoció que existe un amparo en proceso y se dio respuesta aljuez que solicitó información a la legislatura local, aunquesería el ayuntamiento el que tendría que modificar eldictamen.