*Exigen respeto, tras muerte de 376 migrantes en la frontera de México-Estados Unidos en 2018.
*Guardan diputados un minuto de silencio por muerte de dos migrantes de Huimilpan y desaparición de uno más.
*Trágica e indignante, la política migratoria de Donald Trump.
Con un minuto de silencio y la exigencia de respetar los derechos humanos de los migrantes, el pleno de la LIX legislatura local lamentó la muerte de dos migrantes de Huimilpan y la desaparición de uno más, en su intento de llegar a Estados Unidos.
En la sesión de pleno, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Poder legislativo, Hugo Cabrera Ruiz informó que estos huimilpenses se suman a los 376 migrantes que fallecieron en la frontera de México-Estados Unidos en 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
El legislador expresó “Nuestra total solidaridad y respeto a los familiares de Manuel y de J. Guadalupe” y condenó el trato “trágico e indignante” del presidente estadounidense Donald Trump a los migrantes.
Señaló que Trump “Promueve mano dura” y habla de “Blindar y militalizar la frontera”, en una situación que se vuelve “intolerable”, de manea que urgió a la legislatura local a no ser omisa y “Junto con los poderes del estado, exijamos que se garantice el bienestar de nuestros migrantes”.
Antes de la sesión de Pleno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) garantizó todo el apoyo a las familias de Huimilpan afectadas por la muerte de los dos migrantes y por la desaparición de uno más.
“Estaremos atentos al apoyo del traslado de cadáveres, en ocasiones las familias no tienen ni siquiera los recursos económicos, hay que cumplir con una serie de trámites administrativos. Fue de este lado, no fue del lado de Estados Unidos y esto pudiera facilitar”, añadió.
Adelantó que se revisará la situación de la ley en favor de los migrantes que se aprobó en la pasada legislatura, para conocer el destino del organismo especializado que se pretendía crear.