Durante este mes de abril, en el que permanecerá cerrado el Congreso del Estado como una medida preventiva para evitar el COVID-19, diputados locales de diferentes fuerzas políticas afirmaron que continuarán percibiendo su salario, por encima de 50 mil pesos mensuales, más el recurso erogado por prerrogativas y por presidir una comisión.
Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por MORENA y la panista Beatriz Marmolejo Rojas, confirmaron que, los legisladores perciben 80 mil pesos a la quincena, por prerrogativas; recurso que actualmente, ambos coincidieron, se destina para la entrega de apoyos y que, al mes, asciende a una cantidad de 160 mil pesos.
“Todos recibimos absolutamente lo mismo y todos tenemos la misma responsabilidad de comprobar ante la autoridad administrativa”, dijo Marmolejo Rojas.
Adicional a este recurso, Ruiz Olaes indicó que perciben alrededor de 20 mil pesos por presidir una comisión; en este sentido, indicó que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que exista un acuerdo para que los legisladores dejen de recibir este salario durante el periodo de contingencia.
“Hasta donde yo sé, se está recibiendo la totalidad, tanto de salario como de prerrogativas (…) Ojalá que el estado sea un reflejo de igualdad, que podamos disminuir los salarios, por lo menos en este par de meses”, señaló el morenista, al confirmar que utiliza dichos recursos en la entrega de apoyos por el COVID-19.
En una entrevista a medios de comunicación, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Miguel Àngel Torres Olguín, al ser cuestionado si tras el anuncio de gobierno federal de reducir salarios de altos funcionarios, también se verían reducciones en el Congreso local.
En este sentido, enfatizó que el recurso que reciben también se destina a la entrega de apoyos.
“Estamos de manera responsable, en nuestros distritos, como grupo legislativo, aportando los recursos que nos llegan de manera directa”, dijo al puntualizar que realizan entrega de despensas, gel anti bacterial, mascarillas y medicinas.
De la misma forma, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores, fue cuestionada si durante este mes de abril, los legisladores recibirían su sueldo íntegro; “independientemente de los diputados, todos los trabajadores de la Legislatura, estarán recibiendo su sueldo”, afirmó.
“No es un tema que me toque a mí resolver como presidenta de la Mesa Directiva. Es un tema que tiene que ver con otras situaciones. Lo único que les puedo decir, es que insisto, no podemos ser protagonistas. Tenemos que ser realistas”, puntualizó.
De acuerdo con una consulta realizada a finales del 2019, por Diario de Querétaro a la sección de transparencia del Poder Legislativo, al tercer trimestre de ese año, los legisladores percibían mensualmente 91 mil 943 pesos con 96 centavos en bruto y en neto, 56 mil 50 pesos con 20 centavos.
Actualmente, no es posible acceder a esta información en la sección de transparencia del Poder Legislativo, al aparecer la leyenda “error 404”.