Los diputados locales tienen dos meses para dictaminar las iniciativas pendientes porque no se pueden heredar expedientes a la siguiente legislatura local, ya que hay un “borrón y cuenta nueva” en cada cambio, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII legislatura local, diputada Leticia Rubio Montes.
Hasta la última sesión legislativa de pleno, la LVIII legislatura local presentaba 519 temas pendientes, de los que 384 tienen que ver con jubilaciones y pensiones, pero tiene dos meses para dictaminar todos los casos y de no terminar, sólo podrán entregarse a los nuevos diputados los expedientes relacionados con jubilación y pensión.
“Estamos a dos meses de que tengamos que hacer los trabajos de entrega recepción de esta legislatura, estamos recabando toda la documentación necesaria y solicitando a cada uno de los presidentes de las comisiones que los documentos y las iniciativas que aún se encuentran dentro de cada una de las comisiones, puedan ser destrabados, sesionados y podamos dejar esta Legislatura en ceros”, declaró.
Rubio Montes detalló que con excepción de las jubilaciones y pensiones, las iniciativas “no pasan a la siguiente legislatura”, porque no pueden heredarse, de manera que para tratar temas pendientes tendría que reiniciarse el proceso legislativo.
“Estamos hablando de un borrón y cuenta nueva. Tenemos varias iniciativas pendientes, la mayoría de las comisiones tenemos pendientes todavía de sesionar”, reconoció la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Los diputados locales actuales deberán tener una reunión preparatoria con quienes serán los nuevos diputados donde se planearán los trabajos del proceso de entrega recepción, pero por ley orgánica no pueden dejarle temas pendientes a la nueva legislatura que inicia a finales de septiembre.