Diputados y activistas queretanos se sumaron al llamado de 45medios de comunicación nacionales e internacionales para exigir unalto a la impunidad y los ataques contra los periodistas, que ponenen riesgo a la libertad de expresión.
Los coordinadores de los Grupos Legislativos del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN)y de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),así como activistas del Frente Queretano contra la Discriminacióny Salud y Género, entre otras, exigieron poner un alto a laimpunidad que amenaza la libre expresión de las ideas.
Subrayaron que todos los actores políticos deben revisar sihicieron lo suficiente para garantizar el ejercicio periodístico ya sus familias, por lo que pidieron una reacción contundente.
“Vamos a hacer una lucha sin cuartel para que prive el estadosin derecho y que todos podamos manifestar cualquier idea sin queexista un riesgo”, demandó el diputado Mauricio Ortiz Proal,coordinador de los diputados del PRI.
Subrayó que todos los actores políticos deben estar de acuerdocon los señalamientos que realizan los medios de comunicación,porque es urgente que el gobierno federal y los gobiernos de losestados hagan un esfuerzo real para garantizar el ejercicio delperiodismo.
“No podemos permitir que se esté ultimando a periodistas, nopodemos permitir que se esté afectando y amenazando su integridad,su integridad patrimonial, que se ponga en riesgo lo que más puedequerer una persona que es su familia”, insistió el priista.
A su vez, la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía,pidió a toda la población pronunciarse a favor del periodismolibre, en el que se beneficie a toda la población.
“Claro que estamos de acuerdo con esa exigencia, ojalá quelos ejecutivos de la federación y de los estados hagan algo, esuna obligación de los gobiernos, poner programas y acciones deprevención. Están en la obligación de hacer programas deprotección”.
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado LuisAntonio Rangel Méndez, pidió aprovechar la coyuntura nacionalpara poner un alto a las agresiones a partir de mecanismos deprotección y reformas al código penal, así como leyes claras querespalden el ejercicio del periodismo.
Gisela Sánchez Díaz de León, de la organización de Salud yGénero, demandó ponerle un alto a las agresiones que ponen enriesgo a los periodistas y a los activistas, pero también a todala sociedad porque callar a un periodista, es callar a lasociedad.
“También a la gente empresarial le debe preocupar porque notienen un ambiente favorable para trabajar”, dijo la activista,al sumarse a la exigencia.
A nombre de las organizaciones sociales, Maricruz Ocamporesaltó que es urgente ponerle un alto a la violencia que vivenlos medios de comunicación, porque “la agresión a losperiodistas es una agresión a los derechos humanos, si tenemos unaprensa coartada por el terror, eso sólo contribuye a laimpunidad”.
“Una sociedad sin una prensa libre no vive en democracia, esun estado fallido, si no tienes derecho a mantenerse informado portemor, no hay transparencia, ni rendición de cuentas”,declaró.