A unos días de concluir su gestión como presidenta de la Mesa Directiva, Liz Selene Salazar Pérez, reconoció que aún quedan algunos retos en torno a iniciativas por dictaminar como las terapias de conversión, seguridad privada y para erradicar la violencia contra la mujer.
Salazar Pérez reconoció que dirigir el Poder Legislativo implicó un reto por la conformación plural que tuvo la Mesa Directiva por parte de cuatro de las cinco fuerzas políticas que integran el Congreso local de Querétaro; sin embargo, consideró que esto permitió enriquecer el trabajo realizado.
"Tenemos todavía mucho trabajo por delante, creo que de los temas que siguen quedando pendientes, en materia general, han muchos temas que tenemos sobre la mesa el tema de la seguridad privada que se está procesando, es uno de los temas que tenemos como prioridad como grupo legislativo y como mesa, el tema de terapias de conversión, violencia en contra de la mujer", expresó.
En entrevista con el Diario de Querétaro, la legisladora dijo que durante la Legislatura se han aprobado 202 iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas y continúan pendientes de dictaminar 86 iniciativas.
"Definitivamente queda mucho por hacer, seis meses siempre son pocos para poder procesar todo el tema legislativo, hasta el momento llevamos aprobadas en esta legislatura 202 iniciativas, tenemos todavía un gran reto, sin aprobar 86", expresó.
La legisladora de Acción Nacional (PAN), que dejará la presidencia del Poder Legislativo el próximo 25 de marzo, agradeció la oportunidad que le dieron sus homólogos de presidir la mesa directiva como representante de la zona serrana, y destacó la aprobación, por parte de sus compañeros, de reconocer como patrimonio cultural inmaterial intangible del estado a los concursos de huapango de San Joaquín y Pinal de Amoles.
"Siempre tienes un crecimiento personal y político en todos los aspectos, ha sido una experiencia que enriquece, de entrada el poder colaborar con diversas fuerzas políticas, escuchar sus opiniones, para mí es un gran aprendizaje, el conciliar temas, colaborar con todos y lograr acuerdos", refirió.
La diputada dio a conocer que su presidencia fue trascendental pues hubo inclusión y aprobación de varias iniciativas, aunque reconoció que quedó pendiente la digitalización del proceso legislativo, la instalación de paneles solares y la ventilación del edificio legislativo.
Reforma electoral, próximo reto de la comisión de gobernación
Como diputada presidenta de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales refirió que se aproxima lo que calificó como el periodo “más grueso” de su comisión con la discusión de la reforma a la ley electoral del estado, la cual debe quedar lista con tres meses de anticipación al arranque del proceso electoral 2023-2024.
Indicó que en próximos días el Instituto Electoral del estado (IEEQ) presentará la reforma correspondiente, la cual ya fue dada a conocer a los partidos políticos, y mencionó que, de ser necesario, se fortalecerá la propuesta legislativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Selene Salazar comentó que como diputada del distrito serrano retomará sus actividades en las comunidades, ya que, indicó, el distrito es de los más complejos de atender por su distribución geográfica.