Discrepan abogados sobre si es mordaza reforma al artículo 159

Señalan que es importante evitar un abuso de autoridad por la interpretación a libre albedrío

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 5 de abril de 2022

Foto: AFP

La reforma al artículo 159 del Código Penal del estado de Querétaro es un claro intento de intimidación a la labor periodística, advirtió el abogado Rogelio Estrada Pacheco, mientras que para Héctor Parra Rodríguez, abogado y periodista, ésta no tendrá un impacto directo en medios de comunicación.

En entrevista para el Diario de Querétaro, el también excandidato a la presidencia de la DDHQ y excoordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la modificación contraviene el artículo 6 de la Constitución mexicana en materia de derecho a la información.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Estrada Pacheco señaló que, ante el “peligro inminente” de esta reforma, el gremio periodístico deberá presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), de lo contrario ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se exente a los medios de comunicación.

“Una ley no puede dejar duda, pero lo más importante, no puede estar sobre la Constitución, cualquier reforma al Código Penal no puede estar sobre la Constitución, nada sobre los tratados internacionales de derechos humanos. Sí debe considerarse esta reforma como un intento, inclusive, de intimidación a quien ejerce la labor periodista, además de que coarta los derechos de información”, enfatizó.

Por su parte, el abogado y periodista Héctor Parra Rodríguez consideró que el cambio no tiene impacto en los medios de comunicación, aunque señaló que es importante que en la ley se especifique así, para evitar la discrecionalidad de la autoridad en la interpretación y aplicación de la ley.

Abundó que será importante que el Ejecutivo regrese la ley a la Legislatura con observaciones a este artículo, en específico para evitar un abuso de autoridad por la interpretación a libre albedrío y que una autoridad superior se pronuncie sobre una posible inconstitucionalidad.

“Es deseable que no llegue a suceder esto y considero que esta nueva disposición no coarta la libertad en materia de lo que es publicación y el periodismo, en su caso, salvo las limitaciones expresas por la misma Constitución, tratándose de violación de derechos humanos. Aquí las nuevas disposiciones tratan de acotar el uso y abuso que se hace ahora en redes sociales, creo que hacia allá va enfocado, aunque no lo especifica de manera clara”, indicó.

Dicha reforma forma parte del paquete legislativo, comprendido por nueve modificaciones a normativas y una nueva ley, anunciado por el gobernador Mauricio Kuri González el pasado 22 de marzo y aprobado por mayoría de votos por la LX Legislatura el 1 de abril.