En el último año, el Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred) recibió 37 expedientes de quejacalificados como presuntos actos de discriminación relacionadoscon el Estado de Querétaro.
En el marco de la visita que realizó a Querétaro la presidentade Conapred, Alexandra Haas Paciuc se informó que de los 37expedientes referidos, 31 fueron por actos atribuidos a personasparticulares y seis por actos imputados a personas servidoraspúblicas de carácter federal.
“Del 2016 al 31 de julio de 2017 se radicaron un total de 37expedientes de quejas calificados como presuntos actos dediscriminación relacionados con el Estado de Querétaro”.
Entre las principales causas de discriminación destaca lacondición de salud con 10 quejas, ocho por embarazo, seis pordiscapacidad, cuatro por apariencia física y cuatro por género,dos por edad, y dos por preferencia u orientación sexual.
Además de dos por ejercer la maternidad, uno por antecedentespenales, uno por condición jurídica, y uno por situaciónmigratoria.
Los ámbitos en los que se presentaron los expedientescalificados como presuntos actos de discriminación, correspondenal laboral, educativo, administrativo, cultural, recreación yesparcimiento, salud, y servicios al público y serviciosfinancieros y de seguros.
Se estima que se vulneraron los derechos a un trato digno, altrabajo, a la igualdad de oportunidades y de trato, a laeducación, a la salud, a la prestación de servicios públicos, ala integridad personal.
Además del derecho a ejercer la maternidad o paternidad, y elderecho a la confidencialidad de la condición de salud, a losservicios financieros y de seguros y cualquier otro derechoanálogo.
La presidenta del Conapred acudió a la inauguración del CursoInternacional de Alta Formación 2017, que se ofreció a servidorespúblicos por iniciativa del Instituto Municipal para Prevenir yEliminar la Discriminación (Inmupred).