/ miércoles 9 de agosto de 2017

Discriminación inicia en la familia

La frase despectiva más utilizada en las primarias del estadode Querétaro para ofender a alguien es “no seas indio”,destacó el coordinador de la Licenciatura en Antropología de laFacultad de Filosofía de la UAQ, Alejandro Vázquez Estrada, quiendijo que a pesar de que existen políticas públicas para integrara los más de 26 grupos etnolingüísticos que habitan tan sólo enel municipio de Querétaro, es en las familias donde inicia ladiscriminación.

Hay disposición de los gobiernos, lo que no hay disposición esde la sociedad y nos atemoriza porque el tema de la discriminaciónno sólo atañe a la política pública del estado, nosotroslamentablemente seguimos observando que el peyorativo que más seutiliza en las escuelas primarias del estado es no seasindio para ofender a alguien y ahí vamos viendo que susprocesos de socialización si bien el estado coadyuva conpolíticas públicas, eso se aprende en la casa, en la familia”,reconoció Vázquez Estrada.

Dijo que la sociedad civil tiene bastante resistencia, por loque es una tarea que implica un reto para construir otros espaciosy con ello transformar los valores sociales, sobre todo porque apartir de ahí se podrá apreciar que lo diverso no es un fenómenode atraso, sino de enriquecimiento.

Mencionó que como parte del estudio “Poblaciones indígenasen áreas urbanas” que su facultad realizó con financiamientodel Conacyt, hicieron un diagnóstico sobre la diversidadetnolingüística que existe en la ciudad como parte de losprocesos migratorios, donde observaron que no había políticaspúblicas vinculadas con ese tipo de colectivos.

“A partir de ahí pudimos impulsar que el municipio estuvieradentro de la ley de derechos y culturas de los pueblos indígenas,para que se generara a los indígenas como sujetos de derecho ycapaces de andar cierto tipo de políticas públicas más apegadasa sus variables culturales”, agregó.

Refirió que en la década de los cincuenta y setenta, el estadopretendía mexicanizar a los indígenas, sin embargo, después yano sabían qué hacer con ellos y fue así que la antropologíacomenzó a hacer procesos de consulta para conocer las necesidadesde estos grupos.

La frase despectiva más utilizada en las primarias del estadode Querétaro para ofender a alguien es “no seas indio”,destacó el coordinador de la Licenciatura en Antropología de laFacultad de Filosofía de la UAQ, Alejandro Vázquez Estrada, quiendijo que a pesar de que existen políticas públicas para integrara los más de 26 grupos etnolingüísticos que habitan tan sólo enel municipio de Querétaro, es en las familias donde inicia ladiscriminación.

Hay disposición de los gobiernos, lo que no hay disposición esde la sociedad y nos atemoriza porque el tema de la discriminaciónno sólo atañe a la política pública del estado, nosotroslamentablemente seguimos observando que el peyorativo que más seutiliza en las escuelas primarias del estado es no seasindio para ofender a alguien y ahí vamos viendo que susprocesos de socialización si bien el estado coadyuva conpolíticas públicas, eso se aprende en la casa, en la familia”,reconoció Vázquez Estrada.

Dijo que la sociedad civil tiene bastante resistencia, por loque es una tarea que implica un reto para construir otros espaciosy con ello transformar los valores sociales, sobre todo porque apartir de ahí se podrá apreciar que lo diverso no es un fenómenode atraso, sino de enriquecimiento.

Mencionó que como parte del estudio “Poblaciones indígenasen áreas urbanas” que su facultad realizó con financiamientodel Conacyt, hicieron un diagnóstico sobre la diversidadetnolingüística que existe en la ciudad como parte de losprocesos migratorios, donde observaron que no había políticaspúblicas vinculadas con ese tipo de colectivos.

“A partir de ahí pudimos impulsar que el municipio estuvieradentro de la ley de derechos y culturas de los pueblos indígenas,para que se generara a los indígenas como sujetos de derecho ycapaces de andar cierto tipo de políticas públicas más apegadasa sus variables culturales”, agregó.

Refirió que en la década de los cincuenta y setenta, el estadopretendía mexicanizar a los indígenas, sin embargo, después yano sabían qué hacer con ellos y fue así que la antropologíacomenzó a hacer procesos de consulta para conocer las necesidadesde estos grupos.

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