Los jóvenes de Querétaro perciben una limitación en lasoportunidades de empleo, que tiene como causa la discriminaciónpor edad, por apariencia, por tener tatuajes o por experiencia,advirtió el activista Edmundo Ramos Gutiérrez.
Para el también integrante de la Coordinación de Vinculación,Programas Educativos y Divulgación del Instituto Municipal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) esto contribuye anormalizar la discriminación y replicarla.
Aunque se realizan varias actividades de prevención ysensibilización en diferentes escuelas, resaltó que los jóvenesenfrentan diversos retos en la lucha contra la discriminación,sobre todo cuando están en busca de un empleo.
“Las oportunidades de empleo se ven limitadas por ladiscriminación, pues no les dan trabajo por su apariencia, tenertatuajes o porque les piden experiencia y los modelosdiscriminatorios prevalecen porque la discriminación se sigueviendo como algo normal o como un chiste”, advirtió.
Como la mayoría de las personas, dijo, los jóvenes reproducenmodelos de violencia y aprenden a reproducir modelosdiscriminatorios, lo que atribuyó a que “lo ven como una broma,no como un cáncer cultural que destruye la autoestima, impide sudesarrollo y violenta sus derechos humanos”.
Agregó que “la juventud percibe un aumento en discriminaciónpor edad, porque prevalece el prejuicio de que por ser jóvenes nosaben lo que quieren y no les dan trabajo por considerarlosinexpertos o por su apariencia, por tener tatuajes”,insistió.
Ante esos prejuicios, la organización SOS Discriminación y elINMUPRED le apuestan a la prevención mediante la sensibilizaciónen las escuelas, en las que no sólo se advierte sobre el peligrode considerar la discriminación como una broma o reproducir laviolencia, sino que se trabaja en fomentar la autoestima.
Con ese trabajo en la autoestima, mediante juegos y dinámicasincluyentes, se pretenden que los jóvenes hagan conciencia de losproblemas de discriminación, aprendan a ayudarse y a ayudar aotros, así como a tratarse con respeto y confianza.