Discriminación provoca desempleo y subempleo

Patricia López Núñez

  · miércoles 2 de mayo de 2018

El desempleo afecta con severidad a comunidad de la diversidad sexual.

La comunidad de la diversidad sexual enfrenta condiciones de discriminación laboral, que orilla a las personas al desempleo y al subempleo, sin importar si cuentan con licenciatura o posgrado, denunció el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López.

Advirtió que aunque la falta de oportunidades y los empleos de bajo nivel son una constante para toda la población, existen condiciones más complicadas para los sectores de la diversidad sexual, particularmente en el caso de transexuales, transgénero y travestis, que los dejan en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Ahí tenemos una diferencia muy fuerte, por eso estamos buscando las iniciativas de cambio de identidad de género, porque es muy difícil que una persona transexual o transgénero consiga trabajo, aunque tenemos ejemplo de gente que tiene doctorados, por su simple no concordancia genérica con sus documentos legales, les cierra la puerta en muchísimas posiciones laborales”, explicó.

Estas condiciones en las que se complica conseguir trabajo, orilla a este grupo a recurrir a trabajos precarios o bien, los destina a oficios estereotipados, como el trabajo sexual o las estéticas de belleza.

Consideró que esto hace que “la puerta de acceso laboral esté cerrada” para los transgénero, transexuales y travestis, porque “no es lo mismo para una lesbiana o para un gay, que no tiene que ver con su identidad genérica, sino con su orientación sexual”.

“Ves a muchas lesbianas y muchos gay que trabajan igual que el resto de la población, pero con los transexuales y transgéneros la puerta se cierra con un golpe en las narices, porque en el tema de la diversidad sexual la sociedad mexicana no puede aceptar la transgresión genérica, la población puede aceptar la transgresión sexual, la orientación sexual, el típico caso de si es gay a nadie le importa, pero no se puede aceptar que un hombre quiera cambiar su género a mujer o al revés”, dijo.

Como una manera de conocer cuáles son las condiciones laborales que enfrentan estos grupos de la diversidad sexual, se empieza a trabajar en diferentes estudios con el apoyo de diversas organizaciones sociales, instituciones públicas y universidades.