Discriminan a jóvenes por tener tatuajes

120 jóvenes del estado denunciaron discriminación por apariencia física en 2018

por Patricia López Núñez

  · jueves 17 de enero de 2019

VAN CONTRA la discriminación por apariencia. Foto/Miriam Martínez-Archivo

Tener tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales es un freno para que los jóvenes de Querétaro consigan trabajo en el estado. A pesar de que no hay quejas formales por esta causa, el año pasado 120 jóvenes pidieron asesoría a las organizaciones sociales por sufrir discriminación por apariencia física.

En un intento por acabar con esa problemática, se presentó una iniciativa de reforma a la ley para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado, que si bien no contempla sanciones para quien discrimine a un joven con tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales, sí le abrirá la puerta a aumentar las denuncias por esta causa.

Con el respaldo de las organizaciones SOS Discriminación y Vive México, así como del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Querétaro (INMUPRED), el diputado Raúl Chávez Nieto ingresó la iniciativa para reformar los artículos 2 y 3 de la ley para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado de Querétaro.

Dijo que tres de cada 10 jóvenes de Querétaro tienen problemas para conseguir trabajo por cómo se ven y seis de cada 10 queretanos reconocieron sufrir discriminación por su apariencia física. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 19.4 % de la población de 18 años o más en Querétaro declaró sufrir discriminación por algún motivo o condición personal.

Pero la reforma no contempla sanciones ni castigos por discriminación, sino que establece la prohibición de esta conducta y la define.

A pesar de que se considera una conducta reiterada, el director del INMUPRED, Ricardo Eduardo Yáñez López, aclaró que hasta ahora no hay una denuncia formal por discriminación por apariencia física. De octubre a la fecha, el INMUPRED contabilizó cinco quejas diferentes, que se resolvieron a través de conciliación, pero por otros motivos, como capacidad física o preferencia sexual.