Discurso de Reforma Electoral es una falacia: Ávila-Eggleton

Señala que de aprobarse el costo económico y social será mayor y llevará a que el gobierno federal recupere el control de las elecciones en el país

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 15 de noviembre de 2022

Marcha tuvo gran convocatoria, afirmó Ávila-Eggleton. / Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"El INE es una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía": Marcela Ávila-Eggleton


El discurso que respalda a la Reforma Electoral está sustentado en una serie de falacias, pues el costo social y económico será mayor de aprobarse; así lo dio a conocer Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Si a la gente le preguntas que si hay que pagar menos impuestos va a decir que sí, además de pensar en que instituciones como los partidos políticos, diputados y diputadas, están mal evaluados por la ciudadanía y cuando pensamos en que nuestros impuestos están para financiar estas actividades, no nos gustan. En eso está estructurada la reforma".

Refirió que el tema de reducción de presupuestos a los partidos políticos y el costo de los procesos electorales no está contemplado en toda su magnitud, ya que si se respetase la Reforma Electoral tal como está, tendría incluso mayor necesidad de recursos.

"Si se lleva a cabo la reforma como se plantea, tener que contratar y capacitar gente para cada proceso electoral, a partir de desarticular el servicio nacional electoral costaría mucho más de lo que nos cuesta en este momento. Es un proyecto político del presidente de la República montado sobre falacias en términos de costo".

Añadió que esto da como resultado que un sector de la ciudadanía esté de acuerdo con la propuesta, sin embargo, para las personas que han analizado los procesos electorales o participado en ellos, esta medida es un retroceso en la democracia del país.

"Para las personas que estudiamos los procesos electorales y políticos, y que nos tocó vivir estos procesos de transición democrática, de reformas electorales que dieron por resultado la alternancia nos queda claro que esta propuesta nos regresa a 1988, o incluso más atrás".

Explicó que esto busca posicionar la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por encima de las instituciones, pues afirmó que esta reforma llevará a que el gobierno federal recupere el control de las elecciones en el país.

"Hay personalidades que han luchado toda su vida por la democracia y las instituciones, y que tenemos claro que esta propuesta de reforma lo único que nos va a llevar es que el gobierno recupere el control de los procesos electorales como se hizo con anterioridad".