Por ser considerado un tema de carácter electoral, la revocación de mandato no fue incluida en la propuesta de reforma de la ley de participación ciudadana del estado de Querétaro, la cual contempla la adición de seis mecanismos de participación ciudadana para la entidad.
Los nuevos mecanismos de participación ciudadana son consejos de participación ciudadana, observatorios ciudadanos, presupuesto participativo, diálogo ciudadano, cabildo abierto y audiencia pública, los cuales se sumarán a los cinco ya existentes que son plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta vecina y obra pública con participación ciudadana, con la que la nueva ley contará con 11 mecanismos.
Sobre la revocación de mandato, Luis Javier Moreno Benjumea, representante de política colectiva, reconoció que se tata de un mecanismo que habían propuesto; sin embargo, señaló que, incluso, entre las mismas organizaciones había diferencias, por lo que se coincidió en que si el tema se politizaba sería una barrera para que la iniciativa avanzara. Añadió que, ante ello, se centraron en requerimientos como bajar los umbrales y que hubiera otros mecanismos que abrieran el diálogo.
“Algo que para nosotros era importante, claro que lo propusimos en la iniciativa; sin embargo, para que avanzara este proceso creemos que era importante centrarnos en las coincidencias, sabíamos que la revocación de mandato, a pesar de ser un mecanismo considerado en algunas legislaciones, es algo que puede tener dificultades políticas a las que nosotros como organizaciones preferíamos aperturar el diálogo sobre otros mecanismos que eran de relevancia para construir puentes democráticos”, expuso.
Al respecto, Antonio Rangel Méndez, secretario de participación ciudadana del estado de Querétaro, subrayó que dicho mecanismo no se contempló debido a que es un tema polémico que tiene un interés electoral, por lo que rechazó que se pudiera incluir en la iniciativa.
“La naturaleza de la revocación de mandato es una naturaleza electoral, de tal suerte que dentro de las discusiones que hemos nosotros contemplado, hemos definido que esa figura no es directamente una figura que aliente la participación ciudadana para efectos de la política pública, de tal suerte que esa figura tendrá que ser en otra iniciativa de ley de carácter electoral y no de carácter de participación ciudadana”, abundó.
Asimismo, Javier Moreno recordó que desde 2020 las organizaciones dieron a conocer lo poco accesible que es la ley actual, la cual contempla 5 mecanismos que no habían podido ser activados desde la sociedad civil; destacó que, con la propuesta actual, se identificaron cuatro bondades, uno de ellos la disminución de los umbrales de participación, convirtiéndose en la segunda ley más accesible del país, solo después de la de Jalisco; agregó que otro de los logros es la implementación del presupuesto participativo, lo da la posibilidad de que las personas propongan diversas acciones desde el sector comunitario para que parte del presupuesto se asigne a sus demandas.
Sobre la audiencia pública resaltó que da la posibilidad de que las personas soliciten un espacio de diálogo abierto con las autoridades, para lo cual requerirá juntar menos firmas; en este sentido, se aclaró que la autoridad estará obligada a asistir a las audiencias públicas. Añadió que la última bondad es la implementación de los cabildos abiertos, a través de lo cual se tendrá la posibilidad de que las personas sometan a consideración del Ayuntamiento algún tema de interés, permitiendo que la ciudadanía interactúe de manera regulada e institucional con los municipios.
En rueda de prensa, María Pérez Cepeda, consejera electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), resaltó el avance que se tiene en la aplicación del plebiscito y referéndum, pues resaltó que la propuesta de ley contempla que con una sola persona se pueda solicitar dicho mecanismo, además de que se redujo el porcentaje de firmas para presentar la solicitud al pasar de 3% de la lista nominal a 0.2%. Detalló que el proceso a seguir será que una persona haga la solicitud ante el IEEQ, éste revisará los requisitos, la trascendencia del tema y, de ser procedente, dará 60 días para recabar el respaldo de la ciudadanía a la solicitud, la cual pasará de 54 mil firmas a tres mil 787.
“Me parece que justamente con esta iniciativa se hace factible, se hace posible para que la ciudadanía intervenga en los asuntos públicos a través de estos mecanismos de participación ciudadana”, dijo.
En tanto, Karla Isabel Olvera Moreno, consejera electoral del IEEQ, recordó que en 2016 se realizó un ejercicio de plebiscito en El Marqués donde se tuvo una participación de 13%; por ello, enfatizó que otro de los avances en la ley es la disminución del porcentaje para hacer vinculante el resultado del ejercicio, al pasar del 40% al 30%; mientras que en el caso de las consulta vecinales refirió que solo será necesario juntar las firmas del 10 % de la sección electoral, es decir, las firmas de 75 personas. “Al disminuir el porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere se abre la ventana para que la sociedad civil pueda promover estos mecanismos”, abundó.
Graciela Juárez Montes, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la iniciativa se discutirá el próximo martes 17 de septiembre, a las 9:00 horas, en sesión de la comisión de participación ciudadana, con el objetivo de que se discuta en la sesión de pleno prevista para el 19 de septiembre.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante