Por presión social se discutirá una vez más el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en la cámara de diputados, consideró Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal de Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, luego de que los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaran que se derogará dicho, el cual establecía un límite del gasto publicitario en los órdenes de gobierno.
"Esta es la primera vez que ellos atienden o, la misma presión que saben de un instrumento que no va a prosperar legalmente, es como están echándose para atrás. Más que nada, por las buenas o por las malas, pero saben que la Constitución se tiene que respetar", subrayó.
El legislador recordó que ya se promovió una acción de inconstitucionalidad contra el llamado plan B, que contenía la reforma a dicha ley de comunicación social, esto debido a que se obligaba a los municipios a destinar los recursos de cierta forma, violando su autonomía municipal.
"Independientemente de eso, yo creo que ya, sí vi las declaraciones del coordinador Mier, de que pudieran echar atrás esto, y es porque también saben que se va a derrumbar por parte de la Corte", mencionó.
Macías Olvera dijo no tener confirmación de que dicha propuesta sea discutida en la sesión de pleno del próximo 23 de marzo, aunque aseveró que, de hacerlo, es positivo debido a la violación constitucional que se ha señalado con anterioridad.
Te Puede interesar leer: Confía Felifer en fallo a favor del INE para desechar el Plan B
El diputado panista comentó que no se tiene conocimiento de cuántos municipios presentaron su propia controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque reiteró que como legisladores hicieron lo propio.
"Sabemos que muchos municipios han promovido la controversia constitucional al invadir facultades de los municipios, hoy no tengo certeza de quiénes lo hicieron, nosotros sí hicimos lo que nos tocaba como legisladores", expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo