Alumnas de la Maestría en Estudios de Género de la UAQ diseñaron un protocolo especializado de atención post penitenciaria con la finalidad de apoyar a las mujeres que obtuvieron su libertad para poder reinsertarse a la sociedad y ser productivas.
Viridiana Sosa Márquez, integrante del equipo que diseñó el protocolo explicó que está enfocado con perspectiva de género y es operable desde el Instituto Queretano de las Mujeres.
Destacó que los principales aspectos del apoyo a mujeres en etapa post-penal están orientadas a la reinserción social para brindar apoyo emergente tras la liberación, fortalecer la vinculación institucional para prevenir la reincidencia, colaborar en el restablecimiento de vínculos y redes de apoyo y dotar de herramientas psicológicas que permitan a las mujeres un camino más parsimonioso para su reinserción.
“El proyecto es contribuir con la elaboración y ejecución de un plan de acción de las mujeres en etapa post-penitenciaria, es un protocolo que se diseñó para atender a mujeres que van saliendo de prisión, consiste en brindar un apoyo especializado para las mujeres que obtienen su libertad y que tienen necesidades específicas a causa de género”.
El equipo de trabajo para el diseño de esta estrategia está integrado por Viridiana Sosa Márquez, Sulima del Carmen García Faloni en la asesoría y Alejandra Díaz Zepeda como coordinadora del programa.
“Hemos estado trabajando con el Instituto Queretano de las Mujeres de manera muy cercana en la generación de política pública para mujeres pero ahora muy específicamente para mujeres que van saliendo de prisión”, finalizó.