Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñaron un prototipo de vehículo para que personas con discapacidad motriz puedan trasladarse dentro del campus Centro Universitario.
“El diseño incluye dos plantas, una para el conductor y otra para la persona transportada. Cuenta con un asiento plegable para una silla de ruedas, tiene una agarradera auxiliar para apoyo al momento de subir o bajar del coche. Una rampa para ayudar a subir la silla de ruedas o alguien con muletas, los asientos son ergonómicos”.
El proyecto fue parte de los que recibieron presupuesto para su desarrollo a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2021 (Foper) y fue llamado “Makoa”, palabra náhuatl que significa “Ayuda”.
Las estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ana María García Cervantes, Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria y Nathia Kalet Reyes Molina fueron quienes desarrollaron el vehículo, con asesoría del docente Héctor Manuel Martínez Marín.
La Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ creó el concurso “Höku”, cuyo significado en hñähñu es “medio hermano” y fue desde ahí que se originó la idea de la que se ha desarrollado el prototipo.
A partir de la donación de un vehículo será que se realice la adaptación por parte del taller de ingeniería automotriz de la UAQ, ubicado en el municipio de San Juan del Río.