Educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, lenguaje incluyente y personas con discapacidad son algunos de los temas que se han abordado en el marco del parlamento abierto para el análisis y discusión de la reforma a la Ley para la Atención de las Migraciones de la entidad.
En entrevista, Juan José Jiménez Yáñez, diputado presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones, señaló que el tema tecnológico tiene que ver con la posibilidad de que las personas que llegan a vivir al estado puedan acreditar una residencia en el municipio en el que habiten.
“Poder tener que quienes llegan a vivir en Querétaro que son de otras entidades o de otras nacionalidades puedan incorporarse, porque muchas veces se les pide una identificación y no las tienen para su residencia”, apuntó.
Además, se planteó la importancia de contar con una Dirección del Migrante en el estado de Querétaro que pueda, incluso, replicarse en los 18 municipios.
“Vamos a tener un Consejo Asesor y a través de ahí se van a normar algunas cuestiones y los municipios en su autonomía, desde aquí vamos a sentar algunas bases para que ellos puedan recapitularlo y tomar acciones directas en los municipios”, añadió.
Recordó que se prevé que la iniciativa se discuta en la Comisión a finales de este mes para después someterla a votación del pleno; afirmó que se ha invitado a todas las fuerzas políticas a participar en dicho parlamento en beneficio de la población migrante.
“Es un documento público, está abierto, finalmente es un documento para beneficio del estado, de las y los queretanos. Estamos en el diálogo y de eso se trata este parlamento, que las diferentes fuerzas políticas puedan incluir sus temas”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el parlamento han participado la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México, el Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), la Facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) y AS Movilidad.