Urnas Colibrí es la línea queretana de recipientes para cenizas de mascotas que se ha especializado en producir diseños que honren la vida de los perritos que en vida dieron siempre su amor incondicional; se procura que los modelos le hagan justicia a su amorosa compañía para resignificar la pérdida y lo lúgubre que puede resultar la muerte, en el marco del Día Internacional del Perro.
Desde hace aproximadamente cinco años, David del Río, el director de la empresa, trabaja en el diseño de las piezas para mascotas, con colores vivos y formas de perritos, corazones, huesos, nube y estrellas para que los contendores de los restos de las mascotas puedan funcionar como un buen recuerdo y un elemento estético en los hogares de sus dueños.
“La idea de estas urnas es que nos puedan recordar un poquito la alegría que nos dieron nuestras mascotas, que no sean tristes, apelamos a las figuras que nos los recuerdan”, agregó que aunque cuentan con un catálogo de modelos, también es posible que hagan pedidos personalizados con los detalles específicos que les requieran los clientes.
Entre las peticiones especiales han pintado de manera artesanal las piezas para simular el pelaje de la mascota, también hubo un caso en el que les solicitaron una pequeña estatua del perro fallecido en oro y maderas finas.
Respecto a la sensación que le deja laborar en el rubro, refirió que “es algo súper gratificante. La muerte es algo inevitable, eso no lo podemos cambiar, es un ciclo natural, hay accidentes, pasa… pero sí podemos hacer algo para honrar la vida de las mascotas y las personas”.
Las manos artesanas del equipo trabajan en el taller en el que conviven materiales como la resina, la cerámica y una combinación de resina con madera; las secciones dividen las urnas para humanos, que también se producen con la misma temática: elegancia y estilo sin caer en lo lúgubre, “al momento de honrar la vida, creo que merecemos algo así”, sostuvo David.
La empresa colabora con crematorios de mascotas en toda la República, asimismo, con fundaciones, organizaciones y refugios que promueven la adopción de mascotas en general y con personas que han perdido a algún perrito.