La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca impartió la conferencia magistral “SARS-CoV-2: Universidades mexicanas y desarrollo científico”, la cual se desarrolló dentro del 6to. Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT “La salud en tiempos de COVID”, organizado por la Universidad del Valle de México.
“Desde marzo de 2020 nuestra Universidad arrancó diferentes estrategias para aportar conocimiento y soluciones ante una pandemia desconocida; entonces desarrollamos pruebas para la detección del virus, montamos pruebas para detectar el virus, y decidimos también desarrollar una prueba para detectar anticuerpos, la cual estamos actualmente utilizando, así como el desarrollar una vacuna”, comentó.
El proyecto es liderado por Juan Joel Mosqueda Gualito, y se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (LINVAS) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.
“México debe de tener su propia vacuna para beneficio de la población mexicana, cubrir las necesidades propias y solamente lo logrará generando vacunas propias”, destacó.
Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por seis péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.
“Hoy nuestra vacuna contiene una secuencia de la proteína obtenida de la cepa original y seis secuencias de diferentes cepas, de diferentes variantes, de tal suerte que lo que estamos probando, es que realmente tengamos efectos protectores contra estas variantes y nos permita tener una vacuna con más eficacia”, destacó.