La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) Roxana Ávalos Vázquez encabezó la mesa diálogo “Jurisprudencia en materia de Derechos Humanos” en el marco de las Jornadas de Derechos Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
A través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información Pública, la actividad tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo General, en donde la presidenta hizo una remembranza de jurisprudencias en temas como: derechos pro persona, perspectiva de género, desaparición de personas, entre otros.
En su ponencia, Ávalos Vázquez enfatizó sobre las obligaciones de todas las autoridades administrativas y judiciales para aplicar las convenciones de derechos humanos, y añadió que instrumentos internacionales sirven para coadyuvar y enriquecer la normativa interna al juzgar en esta materia.
En la participación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, indicó que lo que se pretende con el establecimiento de jurisprudencias es hacer prevalecer un principio de seguridad jurídica y de igualdad, en donde las normas se apliquen por igual; por lo que exhortó a conocer las jurisprudencias las cuales contribuyen a tener una sociedad más justa.
En ese sentido apuntó que las autoridades tienen que interesarse porque los derechos humanos se hagan realidad en la vida diaria, se garanticen, respeten, que no dejen de promoverse y que siempre están protegidos, ya que de nada sirve tener mandatos en la constitución si en la realidad no se viven.
Mientras que el presidente de la Comisión, Luis Espínola Morales y moderador de la mesa, agradeció a los que participaron por compartir los diversos criterios relacionados con la temática.
Así como a las presentes Consejerías del Consejo General del IEEQ, integrantes del funcionario electoral, autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, dicentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.