La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Enlace Universitario BANXICO presentaron el webinar titulado “27 años de autonomía de BANXICO”, impartida por José Gabriel Cuadra García, director de Estudios Económicos del Banco de México (BANXICO).
Durante la inauguración de este evento, que se realizó vía remota, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, agradeció la disposición del conferencista por estar con los jóvenes, pues además de interés, resultará de gran aprendizaje para los asistentes.
“Desear que la charla sea muy enriquecedora para todas y para todos ustedes, que puedan ampliar sus horizontes y, sobre todo, conocer a una persona que les va a compartir su experiencia, que tiene una trayectoria importante y está disponiendo de su valioso tiempo para aprovecharlo con ustedes”, afirmó García Gasca.
Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, secretario Académico de la FCPS, en representación de Marcela Ávila-Eggletón, directora de la Facultad, recalcó la importancia de este webinar, sobre todo por la coyuntura que existe actualmente, por ello, resultará trascendental aprovechar la ponencia de Cuadra García.
“Es un tema que me parece significativo no sólo en nuestra faceta de estudiante, en nuestra faceta académica, sino que también tiene implicaciones en la comprensión de nuestro propio entorno”, dijo Domínguez Herrera.
En su ponencia, José Gabriel Cuadra García, agradeció, a nombre del Banco de México, la oportunidad de presentar esta charla a los universitarios sobre un tema fundamental en el tema de la Banca Central, como lo es la Autonomía de este organismo.
“En 1993, se aprobó una reforma Constitucional que entró en vigor al año siguiente, en el 94, una reforma que otorgó autonomía al Banco de México y que también estableció como mandato prioritario del Banco Central, el procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, afirmó.
DATOS
El Enlace Universitario BANXICO busca promover una relación de acercamiento y cooperación entre el Banco de México y la sociedad, además de difundir los programas de Educación Financiera que elabora esta organización y, con ello, contribuir al desarrollo académico de la población estudiantil.