Jóvenes queretanos son enganchados en el consumo de fentanilo sin saberlo. Los vendedores se la ponen como cristal o heroína, dijo Laura América García Potrero, psicóloga y trabajadora de cinco Centros de Rehabilitación en la entidad.
"Tengo gente que llega a los grupos de atención y me refieren que lo que consumen y se inyectan es heroína, pero dudo mucho que sea heroína como tal por el costo y otras situaciones. Estos chicos al entrar a ese ámbito los enganchan muy fácil diciéndoles que están consumiendo algo con mayor calidad".
Sin embargo, de acuerdo a los análisis realizados con cada persona y su experiencia como usuario de drogas, resulta que las afectaciones que presentan no son las que comúnmente atañen a sustancias como el cristal, la piedra o la heroína.
"No creo que lo sea porque su síntoma de abstinencia no es como el de la heroína, es bastante fuerte el nivel de adicción cuando llega la abstinencia, a como yo sé de alguna manera en otros referentes de lo que es tener abstinencia de heroína".
Indicó que esta es una sustancia que poco a poco se ha inmiscuido en la dinámica de consumo de drogas, siendo la que ocasiona una mayor incidencia de sobredosis y de adicción, lo que se ha convertido en una problemática silenciosa a nivel social.
Además, detalló que no existen estadísticas al respecto sobre cuánto es que se consume, pues el hecho de que las mismas personas usuarias de drogas desconozcan lo que consumen plantea nuevos paradigmas a la hora de abordar dicha problemática, así como el hecho de que se combine con otras sustancias.
"No hay datos al respecto sobre cuántos lo están consumiendo. De una manera directa no. A lo que le apuesto, a los síntomas que llevan ellos, es a la gente que cuando hago la entrevista me dicen que su consumo es de heroína, les reviso las venas, las tienen saltadas, pero en realidad es una mezcla".
Mencionó que es difícil hacer mediciones al respecto, pues la mayoría de quienes se atienden solo refieren que consumieron cristal o heroína, sin mayor detalle, porque tampoco lo saben. En ese sentido apeló a la prevención ante lo que dijo es una situación de focos rojos en la entidad, pues aseveró que en los últimos cinco años las personas llegan a los centros de rehabilitación con un estado psicológico cada vez más grave.