Las calles del norte de la ciudad lucieron poco transitadas, si hubo celebraciones de Día de Reyes, muy probablemente sucedieron a puertas cerradas, en la intimidad de los hogares. A pesar del viento frío de enero que trajo consigo el estreno de la década, pequeños de entre 3 y 12 años salieron a las calles para explorarlas sobre las ruedas de patines, bicicletas, monopatines y hasta mini motos.
A pesar de las vicisitudes económicas y de salud con las que muchas familias iniciaron el año, los Reyes Magos hicieron uso de todos los medios a su alcance para poder cumplir, aunque fuera alguna de las peticiones de los niños queretanos. Hubo quienes estuvieron preparándose con antelación, desde el último trimestre de 2020 estuvieron vigilando precios, cazando ofertas y aprovechando promociones en distintos establecimientos.
El Día de Reyes de 2021 llegó con un ambiente de rareza, una paradoja característicamente habitual durante en el año que recién culminó y que el mundo entero aún trata de sacudirse con el pretexto de un nuevo comienzo. La mañana llegó con un sol seco de invierno, característico del clima semidesértico de Querétaro.
La Alameda Norte, el proyecto de espacio público de esparcimiento, en la colonia San Pedrito Peñuelas, fue el punto de encuentro para pequeños grupos dispersos de hermanos y primos. El regalo predilecto de los Reyes Magos sigue siendo las bicicletas, las muñecas y los juguetes con ruedas, no obstante, hubo niños de seis años que pidieron a los Reyes su primer teléfono celular y lo recibieron esta mañana.
Hubo que comparar precios, buscar las mejores opciones y al final, tomar decisiones. El ingenio de los familiares y el deseo de que sus hijos disfrutaran de sus juguetes los motivó a buscar la manera de ofrecerles un regalo este Día de Reyes. La economía de las familias se vio severamente afectada por la falta de empleo y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19; por ello es que también hubo que buscar alternativas de menor costo. Un ejemplo es el monopatín restaurado que hoy recibió un pequeño niño de cinco años. Antes de recibirlo, el juguete pasó por un proceso de renovación, limpieza y personalización que serían valorados con sonrisas de emoción durante esta mañana.
En las calles de la colonia Constituyentes, dos hermanos de 12 y 8 años aprendían a usar los nuevos patines que los Reyes Magos dejaron en sus casas. Ambos estrenaron también cascos, rodilleras y coderas que combinaban con los colores morado y rojo de cada uno de los conjuntos que recibieron. Su madre cuenta que aunque no se despertaron muy temprano, sí esperaban el día con emoción, entre tanto, ve a sus hijos jugar con los obsequios que ella y su padre les consiguieron con mucho esfuerzo e incluso sacrificando algunas pertenencias al tener que venderlas o empeñarlas. Recuerda con alivio que se recuperó de Covid-19 y pudo reincorporarse a la vida laboral. Mientras cuenta que este año no se reunirán a compartir la rosca de Reyes, por la calle Plateros una ambulancia de la Secretaría de Salud recorre apresurada la vialidad.
Con el paso de los minutos de la mañana del 6 de enero de 2021, más niños afortunados de recibir obsequios de Día de Reyes se dieron cita en los parques y espacios recreativos de la zona norte de la ciudad de Querétaro. La mayoría de ellos portaban cubrebocas, como una prenda más a la que se han habituado.