Maestros cesados integrantes del movimiento magisterial de bases de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participarán este sábado en el Centro Cultural Maxei en el pleno regional, donde elaborarán su proyecto para presentar una planilla para la renovación de dirigencia.
En rueda de prensa, Jerónimo Sánchez Sáenz, integrante del movimiento magisterial de bases y profesor cesado, informó que luego de la reciente reforma laboral, se obliga a que los procesos de renovación de direcciones sindicales se realicen a través del voto directo, universal y secreto.
“El día sábado que viene, prácticamente estamos en un evento nacional, un pleno regional, de nuestra corriente de los movimientos magisteriales de bases (…) para poder democratizar el SNTE”, enfatizó.
En tanto, Sánchez Sáenz explicó que si bien no hay una fecha para la elección, en febrero y marzo podría existir claridad en el proceso; además, dijo que se propone para tener “piso parejo”, instalar una Comisión Ejecutiva provisional que organice las nuevas elecciones.
“La democratización que se está planteando desde esta reforma laboral nos parece fundamental, porque es un paso importante para que se cumpla esta lógica de una nueva condición de transparencia en el país”, agregó Sánchez Sáenz.
Cabe recordar que Sánchez Saenz formó parte de los maestros cesados por la evaluación docente, que se impulsó con la reforma laboral del ex presidente priista, Enrique Peña Nieto. En Querétaro, aún faltan cuatro docentes de ser reinstalados.
“Vamos con la planilla del Poder de Base, por la dirección estatal y por la dirección nacional, una vez cumplimos la tarea de la reinstalación de todos los maestros cesados”, puntualizó en tanto, Rosa María Córdova Rodríguez, integrante del movimiento.