El gobernador del estado consideró como positivos el que haya disminuido el nivel de percepción de la inseguridad por parte de la población queretana, de acuerdo con el último reporte publicado ayer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
“Creo que eso es bueno, porque se refleja que la justicia ha sido cívica, porque la gente habla para reportar los casos que detecta. Ayuda a que la gente entienda que en Querétaro no hay impunidad, y que en Querétaro seguimos trabajando con una buena Fiscalía”, indicó.
El gobernador dijo que, así como se han cometido algunas situaciones, ha sido bueno el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto a algunas detenciones. Agregó que se utilizará toda la fuerza del estado para poder detener a personas.
En tanto que el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, mencionó que es importante resaltar que Querétaro es una de las mayores entidades con mayor confianza por parte de la ciudadanía para resolver la problemática.
Añadió que es de reconocer el trabajo y la percepción que se tiene de las corporaciones locales de manera sistémica, lo que, afirmó, refleja la visión que tiene el gobernador en el quinto eje de paz y estado de derecho.
El funcionario especificó que estas cuestiones de percepción no solamente tienen que ver con el tema de inseguridad, sino también con infraestructura urbana. Dijo que es importante fomentar la cultura de la denuncia a favor de que haya menos impunidad en la comisión de delitos.
El estado de Querétaro reflejó una disminución en cuanto a la percepción que tiene la gente en el tema de inseguridad. En el segundo trimestre del año la cifra fue de 42.2 por ciento, mientras que el reporte publicado este lunes 21 de octubre indica que el 38.3 de la población manifestó sentirse insegura.
En contraparte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer un aumento en cuanto a quienes se han visto inmiscuidos en un conflicto o enfrentamiento. En el trimestre, el 47.2 por ciento de las personas así lo dio a conocer; ahora, la cifra se incrementó al 54.4 por ciento.
El comparativo con el mismo período de 2023 con el de este año, se mantiene casi sin cambio; es decir, de 38.8 pasó a 38.3, con un ligero descenso en cuanto a la percepción de inseguridad en el estado, de acuerdo con este estudio publicado por el INEGI.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los indicadores que se tomaron en cuenta durante la encuesta son: cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, carretera, banco, mercado, parque o centro recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.
Cabe decir que, en el primer trimestre de 2024, el 37.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura; el segundo trimestre subió al 42.2 por ciento y ahora disminuyó al 38.3 por ciento.
Con relación a las quienes vivieron un conflicto o enfrentamiento, la tendencia ha ido en aumento: en el primer trimestre así lo sintió el 35.0 de los entrevistados; luego, en el segundo período, el 47.2 por ciento y ahora el 54.4 por ciento.