Disminuirá 50% presupuesto de CDI

Patricia López Núñez

  · sábado 1 de octubre de 2016

QUIEREN EXHORTO contra reducción presupuestal. Foto: Hugo Camacho

Querétaro debe hacer un frente común para evitar afectacionesa las comunidades indígenas, ya que la CDI disminuirá supresupuesto en casi el 52 por ciento el próximo año y hayprogramas que desaparecerán o perderán casi el 70 por ciento delos recursos que ejercían, advirtió la diputada local AtalíSofía Rangel Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de laLegislatura Local advirtió que también la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tendrá unadisminución presupuestal del 30.94 por ciento, uno de los másaltos de la historia.

Esas condiciones, dijo, podrían “dejar desatendidos a losgrupos más vulnerables de nuestra sociedad”, porque tan sólo ala Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) se le reducirá el presupuesto en más del 51.92 porciento.

Eso significa que mientras en el 2016 la CDI ejerció unpresupuesto de 11 millones 900 mil pesos, el próximo año se leasignarán cinco millones 800 mil pesos, sin considerar “que lascomunidades indígenas y pueblos originarios dependen en granmedida de los programas sociales y productivos”.

“No estamos en posición de permitir que se le desampare nique se exponga su estabilidad. Hay ocho programas que desaparecen yque son indispensables para nuestra gente”, reiteró la diputadalocal.

Entre esos programas que desaparecen se encuentren el definanciamiento al microempresario y a la mujer rural, así como elde fortalecimiento a la educación y la cultura indígena, entreotros.

Otros seis proyectos para los pueblos indígenas presentandisminuciones de hasta el 70 por ciento, como el de apoyos para eldesarrollo forestal sustentable que disminuirá su presupuesto enmás de 63 por ciento o el de empleo temporal en más del 50 porciento y el de infraestructura indígena en 70 por ciento.

“El que propone el ejecutivo federal es un recorte histórico,que va en menoscabo de quienes más necesitan. Debemos formar unfrente traducido en un exhorto para que se reconsidere y sesalvaguarde el presupuesto indígena, nuestras comunidades deorigen no pueden ni deben quedar excluidas de los beneficios deldesarrollo”, insistió Rangel Ortiz.

La diputada local Atalí Rangel demandó a la Legislatura locala pronunciarse en contra de una reducción en los recursos para lospueblos indígenas, a partir de los ajustes presupuestales delgobierno federal en los temas de educación, salud, infraestructurade puertos y comunidades, así como seguridad social yalimentaria.

Al respecto, el diputado local Mauricio Ortiz Proal señaló quelos legisladores locales sí pueden trabajar por afinar unpresupuesto local que beneficie a las comunidades queretanas.