Mientras que el dirigente local de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes, defendió que ha disminuido un 13.4% la cantidad de personas que viven en condición de pobreza durante la actual administración, el dirigente estatal el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital indicó que Querétaro fue la única entidad del Bajío en registrar durante el 2019 incremento en el desempleo.
Durante la mesa de análisis “De Rebote”, en el noticiario ABC Diario 107.9, el dirigente priista recalcó que el crecimiento económico en el país no es “bueno”; ya que, de crecer en promedio un 2.5%, hoy mantiene decrecimientos.
En Querétaro, argumentó, en el 2014 y 2015, se registró un crecimiento del 8% y al 7%, respectivamente; mientras que, en el 2018, durante los últimos años de la actual administración estatal, la entidad creció un 3%.
Es decir, que desde la administración del priista José Calzada Rovirosa a la actual de Francisco Domínguez Servién, se ha registrado un decremento en la economía del estado hasta llegar a un 3% y agregó, en el último año, el crecimiento fue de 0.6%.
“Eso están presumiendo. Eso están pautando en redes sociales (…) es la mediocridad hecha publicidad”, lamentó.
Dorantes defendió que existen factores internos y externos que son clave para entender por qué crece o no la economía; en este sentido, señaló que durante el 2009, el último año del gobierno del panista Francisco Garrido y los primeros meses del priista José Calzada Rovirosa, se registró un decrecimiento de 2.9%.
Si bien reconoció que durante el sexenio de Garrido hubo un crecimiento del 4.18% y en la administración de Calzada Rovirosa esta cifra alcanzó un 5.39%, explicó que la economía de Querétaro depende de lo que ocurra a nivel nacional.
“¿Cómo creció el país cuando estaba Paco Garrido? creció al 1.47% y (Francisco Garrido) creció al 4.18%, mientras que el gobernador Pepe Calzada creció al 5.39%, mientras el país, en ese periodo, es el que más ha crecido en los últimos sexenios; creció al 3.31%”, defendió.
El dirigente priista en Querétaro, también acusó que la entidad fue la única del Bajío, que registró en el 2019, un incremento anual en el desempleo –según datos del INEGI- y explicó que esto podría atribuirse a que no se generan las plazas laborales suficientes para la cantidad de personas que llegan a vivir a la entidad, o se están perdiendo los empleos.
“Fue el mayor incremento en desempleo, registrado en un estado. Más de 1% por encima de la media nacional”, dijo.
Sin embargo, Dorantes acusó que, cuando el PRI dejó el gobierno del estado, el 41% de la población vivía en condiciones de pobreza, mientras que en la actual administración, esa cifra llega al 27.6%.
Asimismo, argumentó que disminuyó la pobreza extrema, al decrecer el 7.4% las personas viviendo en estas condiciones hasta un 2%.
TRANVÍA, ¿VIABLE?
El dirigente local del PRI recordó que esta semana, el partido presentó un Plan de Movilidad, ya que advirtió las dificultades a las que se enfrentaría Querétaro, de seguir el actual modelo.
“Que empiecen ya, y cuando nosotros ganemos gobierno del estado y el municipio, nos comprometemos a seguir con las obras, a seguir con el proyecto”, dijo.
En tanto, Dorantes señaló que antes de pensar en construir un tranvía en Querétaro, se debe resolver la frecuencia en el paso de las rutas y cuestionó lo que pasaría con las personas que viven en las colonias de la periferia.
“Si hicieran un tranvía, en ese momento, sin arreglar el tema de las frecuencias, logicamente el problema persistiría”, advirtió.