Disminuye decomiso de pirotecnia en la capital

por Verónica Ruiz

  · sábado 30 de diciembre de 2017

Foto: Archivo

El director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza informó que gracias a los operativos de seguridad permanentes, disminuyó de manera considerable el decomiso de pirotecnia en la capital.

Informó que en lo va del año han decomisado 196 kilogramos de pirotecnia, mientras que el año pasado decomisaron 600 kilogramos de pirotecnia, y en 2015 aproximadamente una tonelada.

Destacó que derivados de los operativos que realizan Protección Civil Municipal y Estatal, la Dirección de Inspección Municipal, y las policías Municipal y Estatal, hoy Querétaro ya no es un nicho de oportunidad para la venta de este producto.

“Afortunadamente la sociedad y la gente que se dedica a comercializarlo, saben que Querétaro ya no es un nicho de oportunidad, ha disminuido de manera muy importante”, manifestó.

Martínez Garza puntualizó que hasta el mes de septiembre de este año, el gobierno capitalino había decomisado 150 kilogramos de pirotecnia, y en este mes de diciembre han asegurado 46 kilogramos.

El funcionario dejó claro que la venta de pirotecnia está prohibida, motivo por el cual llevan a cabo operativos de manera permanente en coordinación con instituciones gubernamentales municipales y estatales.

“Este operativo que inició en 2015 y que se le ha dado continuidad durante toda la administración ha dado buenos resultados”, destacó el director, quien señaló que los decomisos se han realizado principalmente en la zona norte de la ciudad.

Dijo que han realizado decomisos en los semáforos de la calle de Epigmenio González y Avenida de la Luz, entre otros puntos; y agregó que esta Navidad la policía cibernética de la Policía Estatal no detectó venta de pirotecnia en redes sociales.

Detalló que la gran mayoría se trata de productos que sólo producen luces y chispas, “prácticamente ya no hay pirotecnia de la que explota, como las palomas y cosas así. En general ha sido producto más pequeño”.

No obstante, advirtió que la acumulación de este producto que está hecho de pólvora puede generar una explosión, incendio o acontecimiento de emergencia;  por ello, la importancia de evitar adquirirlo.

TEMAS