Disminuyó el decomiso de pirotecnia en la capital, al pasar de mil 820 kilogramos incautados en el año 2020, a 385 kilogramos en lo que va del 2021, el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Señaló que en esta temporada de noviembre y diciembre, se decomisó durante los recorridos el fin de semana, una pequeña bolsa de menos de cinco kilos de pirotecnia que trataban de comercializar en la vía pública.
“Hemos tenido una disminución en la incautación de estos artificios pirotécnicos. En lo que va de la temporada, el fin de semana a través de algunos recorridos en la calle se atendió y se decomisó pirotecnia no mayor a cinco kilos, era una pequeña bolsa que estaban tratando de comercializar en la vía pública”, dijo.
Recordó que el uso, manejo y almacenamiento inadecuado de artificios pirotécnicos generan un alto riesgo en los domicilios, lotes baldíos o vehículos, así como la posibilidad de que pudiera provocarse algún incendio y lesiones en las personas, incluso la muerte.
Dijo también el manejo individual de pirotecnia por manos inexpertas es un riesgo bastante considerable, que puede provocar lesiones muy críticas como la pérdida de alguna extremidad del cuerpo.
“Hacer un llamado total a evitar el uso domiciliario, el uso inadecuado de artificios pirotécnicos sin las medidas, sin las acreditaciones específicas para este tipo de artificios, por el alto riesgo que esto genera”, advirtió.