Disminuye percepción de inseguridad en Querétaro

Bajan los niveles del trimestre anterior a este último, de acuerdo con la ENSU; y por el contrario, son más quienes han enfrentado un conflicto

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2024

Estar en un cajero automático en la vía pública, refleja el mayor temor / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El estado de Querétaro reflejó una disminución en cuanto a la percepción que tiene la gente en el tema de inseguridad. En el segundo trimestre del año la cifra fue de 42.2 por ciento, mientras que el reporte publicado este lunes 21 de octubre indica que el 38.3 de la población manifestó sentirse insegura.

En contraparte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer un aumento en cuanto a quienes se han visto inmiscuidos en un conflicto o enfrentamiento. En el trimestre, el 47.2 por ciento de las personas así lo dio a conocer; ahora, la cifra se incrementó al 54.4 por ciento.

Cajeros, uno de los lugares donde sienten temor de ser asaltados/ Foto: Miriam Martínez /Diario de Querétaro

El comparativo con el mismo período de 2023 con el de este año, se mantiene casi sin cambio; es decir, de 38.8 pasó a 38.3, con un ligero descenso en cuanto a la percepción de inseguridad en el estado, de acuerdo con este estudio publicado por el INEGI.

Los indicadores que se tomaron en cuenta durante la encuesta son: cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, carretera, banco, mercado, parque o centro recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

Cabe decir que, en el primer trimestre de 2024, el 37.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura; el segundo trimestre subió al 42.2 por ciento y ahora disminuyó al 38.3 por ciento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con relación a las quienes vivieron un conflicto o enfrentamiento, la tendencia ha ido en aumento: en el primer trimestre así lo sintió el 35.0 de los entrevistados; luego, en el segundo período, el 47.2 por ciento y ahora el 54.4 por ciento.