Programas del combate a la pobreza implementados desde la administración estatal arrojaron resultados, toda vez que, en el lapso de dos años, una total de 56 mil 500 queretanos dejaron atrás esta condición, lo que impactó en los números de pobres en la entidad, quedando la cifra en 27.6% para el 2018. Es decir, la pobreza disminuyó 5%.
Así lo informó la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez Alvarado, contrastando resultados de 2016 a 2018, que señalan también que 18 mil 500 queretanos y queretanas superaron la condición de pobreza extrema.
Según datos de CONEVAL expresó la funcionaria, esto representa el 2 por ciento de la población total del estado y este avance en el combate a la pobreza ha dado como resultado que la entidad se posicione en los primeros diez lugares del país en el índice de Progreso Social; además de que aquí, el porcentaje de personas en situación de pobreza es 14.3% menor que la media nacional.
“Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo en la Secretaría de Desarrollo Social, a través de programas de combate a la pobreza implementados con mucho éxito, gracias a la encomienda y apoyo del gobernador Francisco Domínguez”, puntualizó.
En la actualidad, recalcó, se aplican programas de combate a la pobreza que engloban acciones de mejoramiento de vivienda, programa alimentario, infraestructura social, transporte público, transporte escolar y de apoyo a la economía.
“En estos programas hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, recurso que nos ha permitido beneficiar a 900 mil 136 personas y en programas como el de fomento a la participación social, proyectos productivos, jornadas comunitarias y regularización territorial, además hemos invertido más de 204 millones de pesos, logrando beneficiar a 347 mil 388 personas directamente”, señaló la encargada de despacho.
En el rubro de vivienda de 2016 a 2018 en Querétaro hubo una disminución de 1.5 puntos porcentuales en la población con carencia por calidad y espacios, pasando de 9.7 por ciento a 8.5 por ciento.
En este mismo lapso, los porcentajes de pobreza en adultos mayores y personas con discapacidad se redujo 0.4 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente.
“Es importante mencionarles que más del 55 por ciento de los programas de Desarrollo Social que impulsamos desde la SEDESOQ se destinan a mujeres jefas de familia, por lo que además de combatir la pobreza empoderamos a mujeres en situación vulnerable”