Tres meses de lluvias continuas en Querétaro han logrado revertir una sequía que afectaba al estado desde hace 3 años.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 30 de septiembre de 2024, el 80.6% del territorio de Querétaro se encuentra sin afectación de sequía.
En contraste, el 12.7% del estado está clasificado como "anormalmente seco", y un 6.7% se mantiene con "sequía moderada".
Los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán reportan no tener afectación por sequía.
Mientras tanto, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón y El Marqués están catalogados como "anormalmente secos". Los municipios con "sequía moderada" son Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.
Este panorama contrasta significativamente con la situación reportada al 30 de junio de 2024, cuando Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan enfrentaban sequía excepcional.
En ese entonces, municipios como Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán presentaban sequía extrema, mientras que Huimilpan y San Joaquín sufrían sequía moderada. La situación en varios de estos municipios era crítica, con niveles alarmantes en la disponibilidad de agua.
Las lluvias registradas en los últimos tres meses han sido cruciales para revertir los efectos de la sequía, permitiendo la recuperación gradual de los cuerpos de agua y reduciendo la presión sobre los acuíferos.
Para esta fecha, el 36.1% del territorio queretano estaba en sequía excepcional, en tanto que el 27.2% estaba en sequía extrema. El 15.3% correspondió a territorio en sequía severa, el 17.6% con sequía moderada y únicamente el 3.8% anormalmente seco.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante