De enero a mayo, se redujo un 57.7% la presencia de niñas, niños y adolescentes en las calles de la capital, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el trabajo Infantil, Luis Nava reconoció el trabajo del DIF Municipal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero pidió no echar las campanas al vuelo, porque “el trabajo debe ser permanente y constante”.
Acompañado de su esposa, Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, el alcalde recordó que desde el 2020, en el Municipio se implementa la estrategia integral de detección y desaliento del trabajo infantil urbano marginal en los principales cruceros.
“Gracias al trabajo que ha realizado el Municipio, a través del DIF Municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el esfuerzo ha rendido frutos, de enero a mayo de este año, se ha reducido 57.7% la presencia de niñas, niños y adolescentes en calle”, dijo.
A pesar de los resultados favorables, pidió no echar las campanas al vuelo, porque el trabajo para erradicar el trabajo infantil debe ser permanente y constante, por lo que reiteró el llamado a continuar trabajando en favor de la infancia queretana.
“Reiteramos nuestro objetivo, que es, que las niñas, los niños y adolescentes vivan mejor, que tengan oportunidad de aprender, de estudiar y que se desarrollen no solamente teniendo sus derechos humanos a salvo, sino ejerciéndolos”, afirmó.
En su oportunidad, Arahí Domínguez reconoció el esfuerzo que todos los días realizan los trabajadores de calle, recorriendo las calles y cruceros para detectar menores en situación vulnerable y convencer a las familias de que éstos pueden tener un mejor futuro.
“Estamos realmente satisfechos, con el trabajo que han hecho nuestros trabajadores de calle, que son unos ángeles, porque todos los días su objetivo es convencer a todas estas familias de que los pequeños tienen una mejor opción”, mencionó.
Pidió a la ciudadanía, evitar darles dinero a los niños en las calles y reportar los casos de menores que detecten trabajando en calle o en situación de mendicidad a la línea de atención 070 o al celular 4425611860.
En su oportunidad, Francisco Javier De Ávila Espinosa, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que actualmente los centros de día cuentan con un padrón de 202 niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años.
Del total de los menores atendidos 102 son niñas y 100 niños, 75 de ellos de origen indígena; y sus lugares de origen siguen siendo el estado de Chiapas, seguido de lugares como Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Amealco.
Y los lugares donde se asientan son San Francisquito, Lomas de Casablanca, el barrio de El Tepetate y en el asentamiento de Las Margaritas. También atienden de manera gratuita a menores de 45 días de nacidos a tres años de edad, a través de las guarderías Bötsi.
En los centros de día se les brinda alimentación, actividades lúdicas y deportivas, así como regularización en sus tareas, todo con la estrategia de romper el círculo de adultos o padres que fueron niños que realizaron trabajo infantil, y poder potencializar así sus talentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo