De enero a febrero del 2023 disminuyó un 52% la incidencia delictiva en 54 de las 128 colonias intervenidas a través del programa Somos Querétaro Contigo Prevenimos, respecto del mismo bimestre de 2022, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Reconoció que el problema de la violencia y la delincuencia no es exclusivo de la ciudad, las dinámicas sociales, familiares y sociales representan un reto de atención en todo el país, y "aquí en Querétaro no cerramos los ojos, por el contrario, escuchamos, trabajamos y resolvemos".
Mencionó que como parte del programa, se capacita a los policías con más y mejor tecnología para blindar la ciudad, y se trabaja con los jóvenes y las familias atendiendo desde la raíz la violencia que se origina en casa y repercute en el ámbito social y en las calles en general.
Refirió que en la última medición, en la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), realizada en marzo pasado, 53% de los ciudadanos consultados dijeron sentirse seguros en la ciudad, mejorando 8.7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Además, en la misma encuesta, la capital pasó del 49.5 al 40.7, una reducción significativa de los ciudadanos que dijeron haber experimentado algún conflicto o enfrentamiento durante el último trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023, respectivamente.
“Sin duda los datos son positivos, pero sabemos que aún hay retos que enfrentamos como sociedad y gobierno. Por ello, la instrucción a mi equipo es clara: redoblemos esfuerzos en la estrategia por la tranquilidad de las mujeres, los niños y los jóvenes”, señaló.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que actualmente, con este programa, se atienden a 128 colonias de manera directa y 356 colonias de manera indirecta.
Como parte de las acciones, se crearon 115 redes ciudadanas con mil 241 participantes y se certificaron 569 establecimientos como negocios seguros, además se colocaron 240 cámaras de video vigilancia y 80 botones de asistencia ciudadana en las colonias participantes.
Dijo que gracias a este trabajo, se ha observado una disminución de inseguridad e incidencia delictiva por parte de la población, que fue registrada en la última medición del INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Informó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer bimestre del año, disminuyeron los delitos patrimoniales en las colonias intervenidas: el robo a transeúnte descendió un 36%, robo a casa habitación un 27% y el robo a comercio un 6%.
También en el primer bimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo anterior, disminuyeron los delitos del fuero común, un 30, 11 y 10% respectivamente, en los delitos de robo de transporte individual, robo a transeúnte en espacio abierto y robo a casa habitación.
Por su parte, Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, comentó que hasta el mes de marzo se ha beneficiado a 17 mil 738 habitantes, con distintas acciones, talleres y obras que inciden en los ámbitos social, comunitario y psicosocial de prevención de la violencia y la delincuencia.
Con la participación de los vecinos de las colonias intervenidas, se han realizado mesas de diálogo, rally´s, talleres, vinculaciones, acompañamientos, actividades lúdico-recreativas, cineclub, deportes, círculos de apoyo, conferencias y consultorías, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las delegaciones municipales donde más acciones se han realizado se encuentra Félix Osores Sotomayor con 4 mil 758 personas beneficiarias, seguida de Epigmenio González con 4 mil 567 personas atendidas.