Disminuyen bodas gay en la capital queretana

Así lo advirtió Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Mientras que, en las administraciones municipales anteriores de Querétaro, contraían matrimonio, en promedio, 33 parejas del mismo sexo al año, durante la actual administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, en un año, solo se casan dos.

Así lo advirtió Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quien dijo, muchas de estas parejas optan por casarse en estados como Hidalgo, San Luis Potosí o Michoacán, en donde no es necesario tramitar un amparo.

De acuerdo con el activista, en las administraciones municipales anteriores, al no pedir amparos para que las personas del mismo sexo contrajeran nupcias, en tres años, tres meses, se casaron 104 parejas de la comunidad LGBT+; lo que significó un promedio de 33 parejas al año.

“Cuando entró esta administración y echó para atrás ese derecho ganado, esa decisión administrativa y volvió a pedir el amparo, de 33 parejas que se casaban al año, solamente se casaron en el primer año de Nava, dos”, lamentó.

Al respecto, recordó que tramitar un amparo tiene un costo que va desde los seis mil hasta los 30 mil pesos, lo que subrayó, el tener que realizar este recurso es “totalmente discriminatorio”.

Por último, advirtió que, actualmente, solo son 10 los estados del país que no han modificado sus Códigos Civiles, entre ellos Querétaro, y en donde las parejas del mismo sexo necesitan tramitar un amparo para casarse.

“Mucha gente está optando por no solicitar el amparo siquiera aquí en Querétaro, lo que, te habla de una ciudadanía que es tratada como de segunda clase, que no puede ejercer un derecho fundamental y básico como la unión entre dos personas y básico”, lamentó en tanto la activista Maricruz Ocampo.