De las 142 quejas presentadas hacia la Fiscalía General del Estado en el último año, 137 concluyeron sin que existiera una violación a los derechos humanos y en cinco se determinaron responsabilidades y se iniciaron procedimientos administrativos internos que pudieran concluir en una sanción.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado, al argumentar que, disminuyeron en un 37% las quejas ingresadas por presuntas violaciones a derechos humanos.
“…el inicio de una queja ante el ente protector de los Derechos Humanos, no significa una violación a los derechos fundamentales de las y los usuarios de la Fiscalía, sino el inicio de un proceso de investigación para verificar si existió la vulneración o daño”, argumentó la Fiscalía General.
Asimismo, dicho organismo enfatizó que, en los casos donde se sí se concluyó una responsabilidad, fue principalmente por dilatarse las investigaciones, y ya se iniciaron procedimientos administrativos internos.
“La disminución en las quejas presentadas ante la Defensoría, es reflejo del trabajo interdisciplinario que se realiza entre ambas instituciones, al fomentar la capacitación constante de las y los servidores públicos”, argumentaron.
Por último, las autoridades aseveraron que, aunado a estos trabajos, la Fiscalía General crea e implementa lineamientos operativos para evitar que se vulnere la integridad y los derechos fundamentales de los usuarios.