La ocupación hotelera de la capital disminuyó 2.5% en el primer semestre del año, a consecuencia de los recortes presupuestales que hizo el Gobierno del Federal a la promoción turística, informó el secretario de Turismos del Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.
“Hablamos básicamente de 2.5 puntos en ocupación hotelera hasta el mes de julio, pero todavía tenemos oportunidad en lo que queda de este año, que es agosto, septiembre, octubre y noviembre, que son de mucha ocupación por turismo de negocios, logremos recuperar esa disminución”, dijo.
El secretario refirió que no es un caso aislado de Querétaro, pues la disminución de la ocupación hotelera está afectando a todas las ciudades del país en general; no obstante confió que la capital logre recuperarse en lo que resta del año.
“La estrategia que está utilizando el Gobierno Federal referente a la promoción del turismo ha afectado en términos generales al país en la atracción de turistas, ya bajamos un nivel de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo; esto repercute a todas las entidades federativas”, dijo.
Recordó que la estrategia para combatir el huachicol que emprendió el Gobierno Federal a inicio de año, ocasionó que en la ciudad de Querétaro disminuyera 11 puntos porcentuales la ocupación hotelera solo en el mes de enero.
Para aminorar estos recortes, dijo que el municipio de Querétaro seguirá trabajando en la estrategia que tenía planteada desde el inicio de la administración, con la creación e implementación de las rutas turísticas.
“Siempre el turismo requiere de promoción y para generar promoción se requieren de recursos y estrategias de promoción”, señaló el secretario quien destacó que para temas de promoción seguirán trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Turismo del Estado.
Recordó que Querétaro es la única ciudad en el país que cuenta con un impuesto de hospedaje, lo cual garantiza “un piso mínimo” de recursos que se pueden utilizar no solamente para la promoción, sino para el desarrollo de experiencias.
Refirió que este año plantearon la creación de rutas turísticas, y el próximo año entrarán a la etapa de la consolidación de la promoción y también la comercialización de las rutas, que ya están trabajando con el clúster turístico.
Mencionó por ejemplo que con el recorte presupuestal que el Gobierno Federal ha realizado en materia turística, provocó la desaparición del Consejo de Promoción Turística; mientras que en la capital la afectación fue en el ramo de la capacitación.
La Secretaría de Turismo Municipal ha presentado seis rutas turísticas; a mediados de este mes se estima presenta la Rita de Cantinas Tradicionales, y a finales del mismos mes se presentará la Ruta de Teatros.